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Venta de joyas: un negocio atractivo para emprendedores

Venta de joyas: un negocio atractivo para emprendedores

  • Autor: Elda Garcia de El Economista | Agosto del 2009
  • Hoy, la plata y el oro ofrecen una gran oportunidad empresarial en el giro de la joyería, lo único que se necesita es una visión clara de negocio y un espíritu empresarial que lo impulse a vender a nivel nacional, y en nichos internacionales.
Según la Secretaría de Economía (SE), el mercado de la plata presenta amplias perspectivas de crecimiento, principalmente en el rubro de la joyería y orfebrería.

En el 2008, México ocupó el segundo lugar en la producción mundial de este metal con una participación de 13% del total a nivel internacional, sólo por debajo de Perú.

Para el 2009, la SE estima que alcance un volumen de 3,860 toneladas. La producción de oro para este año será de las más importantes en los últimos 100 años, al alcanzar 70,000 kilos, cifra que representa un alza de 41% en comparación con el año anterior.

Conceptualice su empresa

Es preciso que para la instalación de este negocio se lleven a cabo una serie de trámites a nivel federal, estatal y municipal, pero sin dejar de lado la realización de un plan de negocios que le guíe en la constitución de su empresa, así como el concepto a desarrollar.

“El plan de negocios tiene varias partes, desde la conceptualización ideológica y teórica, hasta aterrizarlos en todos los elementos y en una corrida financiera. Si no se tiene una idea clara de qué es lo que se pretende y a dónde va no será rentable”, explica José de Jesús Galván, académico del seminario Emprender Nuevos Negocios, de la Universidad Iberoamericana.

Elegir un local en una zona comercial potencial será determinante para el desarrollo de la empresa. Los locales al interior de los centros y plazas comerciales son alternativas viables para la instalación de una joyería, ya que casi siempre tienen la autorización de uso de suelo.

“También son lugares adecuados porque tienen estrategias estudiadas para la captación del consumidor. Las plazas comerciales se desarrollan con base en las tiendas ancla que están colocadas en las zonas opuestas para que la gente circule por todo el centro comercial”.

Otra opción para emprender en este rubro son las franquicias. De acuerdo con los expertos, es importante ver cómo operan, si la marca está registrada y tiene todos los requisitos establecidos por la ley para entrar con seguridad al mercado.

Genere su marca

Uno de los aspectos primordiales de la empresa será su nombre comercial o marca. Ésta es una de las características más importante y más olvidada por los empresarios.

Antes de emprender su negocio es vital registrar el nombre de la empresa, tras definir qué productos y a qué mercado va a atender.

El nombre debe ir relacionado con su negocio, tiene que ser corto, “pegajoso” e ir de acuerdo con el perfil del consumidor.

Para crearlo realice una lluvia de ideas con palabras relacionadas al giro. Para Sabido & Basteris, una de las joyerías mexicanas más exitosas, determinar su mercado y perfil del cliente, fue clave para su éxito.

“Focus groups y estudios de mercado son otras que herramientas que comunmente ayudan a tomar esa decisión”, expresó Víctor Sabido, director general de la empresa.

El perfil del negocio va dirigido tanto a mujeres como hombres, “sin embargo, el común denominador es la mujer inteligente y conocedora que desea piezas que la distingan. Una mujer que busca algo fresco, elegante, que refleje su personalidad y puede afirmar que su pieza es totalmente única”, dice el también diseñador.

La mayor parte de su clientela son mujeres que gustan de los collares, pulseras y aretes de plata. Aunque también trabaja piezas de oro de 18k que tienen un movimiento diferente.

Creatividad sin temor

La imaginación y la creatividad deben desbordarse sin temores al momento de pensar en la imagen que ofreceremos a nuestro negocio, refiere Galván, el académico de la Ibero.

El pensar en “no hacer el ridículo” tendrá que dejarlo de lado si lo que quiere es que su empresa se distinga.

La joyería muchas veces ha sido representada por la elegancia, la avaricia, lo prohibido, la lujuria, la gula, la vanidad, el lujo y el estatus social.

“Los mercadólogos dicen que lo que nos prohíben es lo que más fácil se antoja”. Agrega que la “reinvención está en lo que estamos vendiendo, darle vuelo a la imaginación, no tratar de descubrir el hilo negro. La oportunidad de negocio la tenemos en frente. Hay que dominar los temores al momento de hacer negocios”.

La innovación acompañada de la imagen han sido las bases del éxito nacional e internacional de Sabido & Basteris, ya que construir una marca con identidad propia es vital en un mercado tan competitivo y variado.

Así que la clave del éxito, expresa Víctor Sabido, es un producto único o un servicio con una diferenciación importante.

“Nuestra tecnología aunada al diseño original nos convierte en una verdadera alternativa en el mundo de la joyería”. El empresario detalla que los collares, pulseras y aretes en plata son las joyas más demandadas.

Con paciencia, llegarán los resultados

Los especialistas afirman que, como en todo negocio, la rentabilidad no llega de la noche a la mañana.

“Una de las características que yo recomendaría es la persistencia. No es fácil perseverar, especialmente cuando las cosas se ponen difíciles, se tienen tropiezos y los recursos empiezan a reducirse”, dice Sabido.

Tome en cuenta que las joyerías pueden tardar hasta 24 meses para presentar utilidades.
Otro consejo es detectar con rapidez las condiciones del mercado, las necesidades y requerimientos del cliente.

Por último, no deje de pensar en la seguridad y vigilancia. El empresario aconseja contar también con apoyo de alguna compañía de seguros que respalde las posesiones de su negocio.

Autor: Elda Garcia de El Economista

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