Inicio »
Noticias de franquicias » Venezolanos exportan conceptos de franquicias
Venezolanos exportan conceptos de franquicias
17 de agosto de 2010
(Venezuela)
Cerca de 25 conceptos de franquicias venezolanas pasaron las fronteras locales y lograron tener al menos una operación activa en el exterior. Otro número similar de marcas tienen intención de expandirse fuera del país.
Así lo asegura Alfonso Riera, director de Front Consulting Group y director y ex presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), quien lleva las estadísticas del sector.
"Diversos factores han impulsado la salida de las franquicias de Venezuela", apuntó. Entre las primeras causas menciona el hecho de que muchas marcas ya han saturado el mercado local y en su proceso evolutivo de crecimiento buscan expandirse hacia el exterior.
"También la coyuntura sociopolítica y económica actual ha impulsado la intención de exportar conceptos. Hay mucha incertidumbre", añade Riera, quien recalca que también los venezolanos se están viendo afectados por un grave problema de inseguridad que los lleva a buscar horizontes fuera.
"Es necesario tomar en cuenta que muchos venezolanos se han ido al exterior o tienen planes fuera de Venezuela. Hay una gran inclinación en el hecho de que casi todos los conceptos de franquicias locales están en manos de los propios venezolanos", dice Riera.
En manos locales
"Nunca fue sencillo convencer a un extranjero de comprar una franquicia venezolana. La competencia afuera no es sencilla. Son entornos diferentes y hay que conocerlos muy bien. Sin embargo, muchos venezolanos que se van se animan a montar negocios en el exterior y por eso acuden a los modelos de franquicias que ya conocen del país", dijo Riera.
Indicó que se trata de operaciones, plataformas y formatos ya creados que, a pesar de que no hay garantía de que funcionen en el exterior, reducen el índice de riesgo, pues se trata de un negocio probado. "Es importante irse preparado y conocer muy bien el mercado en el que se va a penetrar. La interacción con el público de ese lugar será distinta. Hay asesorías y nosotros recomendamos siempre contactar con alguna persona que tenga negocios en el lugar", señaló.
Mencionó el director de Front Consulting Group que en no menos de 85% de los casos de franquicias locales en el exterior, los poseedores tienen algún elemento de venezolanidad. "O son venezolanos que emigraron, o que se asociaron con algún extranjero (a veces algún familiar o amigo que vive en ese país), o es algún extranjero que ha vivido en Venezuela", explicó Riera.
Reconoce que para algunos, tener un negocio en el exterior, se convierte también en una forma de tener acceso a las divisas, tan difíciles de obtener en el país.
"Al principio todos querían ir a Estados Unidos y España, los mercados del primer mundo lucían más prometedores, pero luego comenzaron a ver que la vecindad territorial es más sencilla de descifrar", informó.
Indicó que los países preferidos ahora son Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Colombia en Suramérica, aunque Perú es un mercado en ascenso. "Sin embargo, comenzamos a ser más osados y las franquicias han entrado en mercados como Rusia, Grecia e Israel".
Señala que Inmobilia es la franquicia que ha penetrado mayor número de países, mientras que EPK es la que tiene mayor cantidad de puntos de venta.
Buena época
Señala el director de Front Consulting que las franquicias tuvieron una década muy movida. "En sus inicios se presentaron como un esquema de vanguardia, innovador y se llegaron a convertir en uno de los sectores de mayor productividad", explicó.
Agrega que hace aproximadamente 10 años había unas 70 franquicias en el mercado venezolano y que 80% eran extranjeras. Hoy en día hay más de 420 empresas y cerca del 65% son conceptos locales.
"Con las franquicias demostramos que podemos ser exitosos. El empresario puede llegar a tener un cadena de tiendas e implementar un "juego" colectivo, que incluso es mucho más efectivo a la hora de buscar soluciones a los problemas", sostuvo Riera.
Anunció que la compañía se encuentra haciendo una serie de eventos a lo largo del país para informar sobre este concepto. También señaló que recientemente un grupo de 10 empresas venezolanas participó en la Feria de Franquicias de Bogotá y que actualmente concertan gestiones para los interesados en asistir a la que se celebrará en Valencia, España.
También informó Riera que en septiembre se dará inicio al primer diplomado de franquicias del país, gracias a una alianza entre Profranquicias y la Universidad Simón Bolívar. (USB).
El Mundo