Tras un año en que la crisis económica y financiera hizo tambalear a muchos sectores, la industria mexicana de franquicias se mantiene firme.
Expertos consultores en el ramo, prevén un crecimiento a doble dígito, aunque estará lejos del 14% de 2007.
Así, en el, mercado nacional se observará una euforia por las franquicias de bajo costo, donde la creatividad es el ingrediente principal, mientras que en el extranjero se presentará como un poderoso imán para los franquiciantes que gozan posicionamiento.
La tecnología se abrirá paso como la llave maestra para eficientar la operación de los negocios, cada vez será más común la cooperación o sinergia entre dos o más marcas y la maduración del sector dejará ver un incremento de la facturación.
Uno de los giros más atractivos será el de comida, aunque el de servicios brillará con luz propia a partir de propuestas innovadoras en ramos diversos como la educación o el mantenimiento para el hogar.
¿Le atrae el sector? ¡Adelante! Pero antes entérese de las tendencias que las franquicias le deparan para 2010.
En Contexto
Con más de 20 años de presencia a nivel nacional, la industria mexicana de franquicias es una de las más maduras del mundo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el sector emplea de manera directa más de 500 mil personas, cuenta con más de 750 marcas en 73 giros y factura alrededor de 85 mil millones de pesos anuales.
A diferencia de lo que ocurrió en otros sectores, la crisis de 2009 no significo un debacle para el ramo, aunque si frenó el crecimiento cercano a 15% que venía arrojando en años anteriores.
La efervescencia del sector se mantuvo gracias a la consolidación que ha ganado con los años y que le otorga a México el título segundo país más desarrollado en materia de franquicias, sólo después de Brasil. No en balde, se estima que 15 centavos de cada dólar que se gasta en territorio nacional, se invierte en productos y servicios que se venden en negocios que operan bajo ese esquema.
Otro punto a favor es la credibilidad que inspira el sector. Y es que mientras ocho de cada diez franquicias sobreviven al quinto año de existencia.
La crisis, obviamente, le pegó al sector, principalmente en el tema de facturación. No obstante, la coyuntura económica fue el principal impulsor de su desarrollo de unidades nuevas, aún en tiempos de crisis.
Este aspecto se puede atribuir a factores diversos, como el que la franquicias es una solución para personas que se han quedado desempleadas o jubiladas anticipadamente.
El ejecutivo prevé que en 2010, el sector crecerá 12% o 13% en puntos de venta, acercándose a los 100 mil puntos de venta, y terminará con unas mil 200 redes de franquicias, ratificando con ello el posicionamiento de México entre los iez primeros lugares de la industria mundial de franquicias.
E giro de alimentos seguirá con fuerza este año, per crecerá de manera importante las franquicias en el ramo de educación, mantenimiento automotriz y arreglo de ropa y calzado.
Sin duda, 2010 será el año de las franquicias de bajo costo.
Apoyo a emprendedores
¿Quiere emprender un negocio bajo el modelo de franquicia? ¿Tiene un negocio propio y quiere franquiciarlo? Si es así, debe saber que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, tiene un plan de apoyo para usted.
¿De qué hablamos? Del Programa Nacional de Franquicias, que por tercer año consecutivo, este 2010 brinda soporte económico para emprendedores interesados en adquirir o desarrollar un negocio, en hacer una reingeniería de su modelo o en adquirir equipamiento o infraestructura para poner en marcha su franquicia. Cada esquema tiene sus condiciones.
Desarrollo de nuevas franquicias (DNF)
Qué es: ofrece recursos para el pago de asesoría y el desarrollo del nuevo modelo, sin rebasar los 250 mil pesos
Plazo: 36 meses
Tasa de interés: Tasa cero
Transferencia de modelo
Qué es: recursos destinados al pago inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia (canon de franquicia)
Monto: hasta 50% del costo total del canon de franquicia, sin rebasar los 250 mil pesos
Plazo: 36 meses
Tasa de interés: tasa cero
Actualización de modelo
Qué es recursos destinados al pago de re-ingeniería de los modelos de franquicias de empresas franquiciantes en operación
Monto: hasta 50% del costo total de la actualización del modelo, sin rebasar los 125 mil pesos
Plazo: 36 meses
Tasa de interés: tasa cero
¿Por qué invertir?
Sin ser un modelo infalible, adquirir una franquicia disminuye riesgos inherentes a un negocio independiente. Sus ventajas son varia,, pues disminuye el riesgo de fracasar al invertir en un negocio probado, ofrece sistemas más efectivos de administración
Perfil: para emprender en una franquicia, es preferible que cumpla con cierto perfil. Debe tener facilidad para acatar reglas, trabajar en equipo, asumir controles y comprometerse a una relación de mediano a largo plazo (con el franquiciante). Haga un autoanálisis de sus gustos, competencias, aptitudes y estilo de vida. Recuerde que un negocio propio sea franquicia o no requiere una inversión de tiempo, además de dinero.
Tenga un objetivo en mente: si usted es un apasionado del servicio busque un giro donde pueda poner a prueba sus capacidades. En la Asociación Mexicana de Franquicias hay un amplio listado.
Investigue: infórmese sobre el modelo de franquicias, averigüe en que consiste y despeje sus dudas. Es importante que atienda cada aspecto técnico. Puede pedir asesoría en despachos especializados. Si ya tiene un prospecto en mente, averigüe todo sobre él, su posicionamiento, su Circular de Oferta de Franquicia y todas las obligaciones y derechos que van con su firma va a adquirir. Se vale pedir referencias con otros franquiciatarios. Preste especial atención al tema de soporte, asistencia técnica, control de operaciones, compras, ubicación y aspectos financieros. Viste al franquiciante las veces que crea necesario. Un consejo nunca tome una decisión acelerada.
Pida ayuda: En México hay varios despachos especializados en franquicias. Busque asesoría