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Subway continua con fuerte expansión en México

19 de marzo de 2009 (México)

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Abrirá unidades en hospitales, autopistas y universidadesA finales de mes Subway inaugurará el restaurante 400, cifra ante la cual esta cadena de comida rápida no detendrá su "explosiva expansión" y buscará abrir franquicias en lugares poco tradicionales como puntos carreteros, universidades y hospitales.

En entrevista con Excélsior, ejecutivos de Subway México dijeron que el siguiente paso, para la firma estadunidense con 20 años en el país, será "desarrollar nuestra presencia en el mercado no tradicional". Este año la meta es crecer el número de tiendas en 15 por ciento.

Se trata de llevar la franquicia a universidades, hospitales y carreteras, comentó Rubén García Rochín, agente de desarrollo para Querétaro, Guanajuato y Michoacán: "Subway tiene franquicias en universidades y hospitales"

Señaló que "hemos iniciado el desarrollo de nuestra presencia en el segmento no tradicional, abrimos la primera tienda en autopista y vamos a abrir en la carretera de San Juan del Río, estamos creando un corredor en las autopistas donde vemos grandes oportunidades".

Sin embargo, el principal reto para la empresa, en momentos donde el enfriamiento de la economía afecta a los consumidores, es encontrar la cadena de suministro correcta para garantizar los mismos costos, aseguró Claudio Carballo, gerente de desarrollo para México de Subway.

"Nosotros somos un socio estratégico por la cercanía con Estados Unidos, eso detonó el crecimiento. Tenemos una estructura de cooperativas de compra, éstas funcionan a lo largo de todo el mundo, aunque importemos 30 por ciento, tenerlo en el restaurante sigue siendo más barato que comprarlo aquí".

En cuanto al elevado precio del dólar y sus efectos en las importaciones mencionó que "una devaluación del peso sí pega, pero se están analizando los productos; habrá algunos proveedores que se deban cambiar, pero no por ser producto local significa que está exento del tipo de cambio, porque muchos de sus insumos son importados".

Destacó que debido a que la franquicia se paga en dólares sí se ha observado que los inversionistas están a la expectativa de realizar la inversión, ya que esperan que mejore la economía o baje el dólar para arriesgarse.

Fuente: Excelsior