Yara Gual, consultora del Grupo Jurídico Serrano & Serrano, explicó que esta situación pone a las Mipymes en un grave riesgo, además de que representa un impedimento para su desarrollo y crecimiento.
"La detección a tiempo de desviaciones o problemas jurídicos, mediante una auto auditoría, permitirá el sano desarrollo y funcionamiento de las empresas, generando en el corto y mediano plazos, el crecimiento de las mismas, la generación de empleos y su participación en el progreso de la economía", explicó.
Agregó que a través de una consultoría legal es posible llevar a cabo esta auditoría a las Mipymes, mediante un sistema metodológico que es avalado por la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.
Explicó que en conjunto con un grupo de especialistas en la materia, han elaborado con su experiencia y conocimientos las áreas en las que se debe de poner especial atención en una empresa, para así lograr su permanencia y estabilidad jurídica.
Gual dijo que el modelo proporcionará un diagnóstico mediante el cual se presentarán las adecuaciones que deben realizar las empresas en el ámbito legal, para evitar contingencias que puedan orillar al negocio a problemas de tipo jurídicos, económicos e inclusive que les provoquen un cierre de operaciones.
Lo anterior, agregó, permitirá su sana existencia y contribuirá a la creación de una plataforma sólida, así como para que puedan convertirse en generadoras de empleos.
El modelo mencionado arroja la revisión de por lo menos 14 áreas fundamentales de la empresa y 69 rubros específicos.
Entre los beneficios que traerá una auditoría de Mipyme está el adquirir un dictamen jurídico basado en un sistema metodológico, implementado por expertos jurídicos en el tema de Mipymes, y avalado por una institución de educación superior reconocida.
Además, le traerá protección a su inversión, y apoyo por parte de la Secretaría de Economía.
Los especialistas destinarán 20 horas efectivas a la revisión de cada sociedad con base en el modelo.
Cero prevención
La cultura de prevención en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México no se observa de manera importante en todos los rubros de sus quehaceres cotidianos, por lo que respecta al aspecto jurídico.
Para Juan José Serrano, asesor de franquicias de Serrano & Serrano, la intervención de los abogados en este sector de empresas se da en el momento en que se presenta alguna controversia.
"En un porcentaje muy elevado, la primer participación de un abogado en una organización es hasta el momento en que ya existe un problema que corregir y no para prevenir una serie de éstos", insistió.
Lo más frecuente...
Una situación generalizada en las Pymes, es lo referente a la posesión del bien inmueble que ocupan.
"Se ha observado que hay casos en los que han desembolsado cantidades importantes de dinero para la adquisición de un inmueble 'a la palabra', sin que medie ningún tipo de contrato, ya sea de arrendamiento, comodato o compra/venta del inmueble.
"Hasta hemos visto casos en los que ocupan instalaciones bajo un esquema legal totalmente distinto al que deberían", señaló.
Serrano mencionó que un número significativo de empresas inician sus operaciones sin considerar este aspecto, y desconociendo que es motivo de clausura del inmueble y por tanto de la fuente de ingresos.
Este despacho ha evaluado a empresas que se dedican a la distribución de productos que, por sus propias características, necesitan contar con permisos muy específicos y están claramente regulados.
Sin embargo, los empresarios no tenían idea de los requisitos para poder operar correctamente.
Destacó que cuando algún despacho de consultoría para Pymes se acerca a ofrecerles a los propietarios el servicio de auditoría legal, 90 por ciento dice que sus sociedades se encuentran al corriente y en orden en su documentación.
Sin embargo, ninguna empresa de las que hemos auditado se encuentra en orden y cumpliendo a 100 por ciento con sus obligaciones, ya sean corporativas, laborales, fiscales, administrativas, entre otras.
También hay Pymes en las que profesionistas de otras ramas les determinan el "esquema laboral", que supuestamente deben adoptar, pero han encontrado un sinnúmero de aberraciones legales, con un alto grado de contingencia desde muchos aspectos: como pueden ser el laboral, de seguridad social y hasta el corporativo.
"Hoy en día se carece de una fuente precisa del cual se desprenda el número de sociedades que se auditen legalmente tanto en México como en otras partes del mundo; la auditoria legal en México se encuentra aún en un estado incipiente", dijo Juan José Serrano.
Hágale un 'check up' a su empresa
La Secretaría de Economía tiene un programa, a través del cual las Pymes pueden obtener una auditoría, y detectar a tiempo alguna situación que ponga en riesgo la estabilidad de la empresa.
- El modelo arroja la revisión de por los menos 14 áreas fundamentales de la empresa y 69 rubros específicos.
- También una auditoría y dictamen jurídico basado en un sistema metodológico, implementado por expertos jurídicos en el tema de Mipymes.
- Da protección a la inversión de los propietarios.
- Realiza el análisis de la situación jurídica de su empresa a un costo accesible, ya que la Secretaría de Economía apoya el mismo con 50 por ciento.
- El empresario sólo paga 10 mil pesos más IVA.
Lo que deben evitar
- Problemas con el uso de suelo del local.
- Creación de supuestos sindicatos.
- Levantamiento de huelgas.
- Ausencia de un acta constitutiva del negocio.
Fuente: Con información de la Secretaria de Economía