Las personas de más bajos ingresos, dice, no tienen entre sus prioridades el cuidado bucal hasta que se presenta un problema. "Es entonces cuando buscan al dentista, porque ya está el dolor y necesitan atención en calidad de urgencia".
En entrevista, el directivo comenta que, debido a estas necesidades, Dental Perfect introducirá al mercado tres nuevos modelos de negocio. "El objetivo es captar al mayor número de pacientes en el país con una estrategia innovadora, que busque reducir los costos de operación y garantice bajas tarifas en las consultas".
Será a finales de este año cuando la compañía lance el formato Ahorradent, que consistirá en clínicas "con la misma calidad de los consultorios de la marca, pero sin lujos".
Noguera Aguilar explica que 33% de la población está en una franja con ingresos bajos que es susceptible de acudir al odontólogo de forma periódica y poner en práctica la cultura de la prevención, de modo que con los cuidados correspondientes se evite erogar recursos en tratamientos más costosos.
Dental Express será otra de las modalidades de atención pero en centros comerciales a través de kioscos informativos y de servicios básicos. Este formato operará antes del cierre de 2010 y pretende convertirse en el canal que suministre pacientes a la red de consultorios de la firma, que a la fecha suma 11 unidades.
Finalmente, Dental Perfect apostará por la odontología basada en la herbolaria para atender a un nicho de mercado, "con un interesante ritmo de crecimiento", que gusta de métodos alternativos en el cuidado de los dientes.
¿Qué busca la empresa con el lanzamiento de Naturadent?
Es el formato de clínica que utiliza la herbolaria como fundamento en los tratamientos. Ahí se aplicará la cromofototerapia y la audioterapia para atender a los pacientes. El modelo surge con el objetivo de que los trabajadores de la compañía, aunque está abierto para todo el público, puedan contar con una unidad de negocio propia. La inversión total asciende a 500 mil pesos y cuenta con dos sillones en el consultorio. Las primeras aperturas de Naturadent están programadas para 2011 y prevemos cubrir poblaciones pequeñas en todo el país.
¿Cómo funcionará Dental Express?
Habrá servicios básicos como limpieza y blanqueamiento de dientes, con el ánimo de que sea un primer diagnóstico y poder canalizar a las personas a las clínicas de la empresa. La idea es ofrecer consultas gratuitas, con el pase directo para ver al médico.
Este formato está diseñado para los centros comerciales, pues no requiere de gran espacio para operar.
¿Cuál ha sido el desempeño de la empresa en lo que va del año?
Sin lugar a dudas el año pasado fue muy difícil para todos por el tema de la crisis. Nosotros tuvimos una caída de 12% en ventas, pero este año ya observamos una cierta recuperación, cercana a los niveles de 2008. Tenemos ya confirmadas próximas aperturas en Pachuca y Querétaro y dos más en el Distrito Federal.
¿A cuánto asciende la inversión para abrir una franquicia?
Estamos dentro del programa de apoyos de la Secretaría de Economía, para el acceso a las facilidades de créditos y garantías, y la inversión requerida es de 2.5 millones de pesos por unidad. El punto de equilibrio se alcanza al sexto mes y el retorno de inversión a la vuelta de dos años.