Inicio »
Noticias de franquicias » Relojerías, la unión hace la fuerza
Relojerías, la unión hace la fuerza
13 de julio de 2010
(México)
A pesar de problemas como la piratería y la crisis económica, la industria relojera en México crece anualmente a ritmos cercanos a 30 por ciento, de acuerdo con empresarios del ramo.
Sin embargo, cada vez la competencia es más feroz y muestra de ello es que hace 40 años sólo existía una docena de marcas, mientras que en la actualidad rebasan las dos mil 500.
Ante este escenario, distribuidores nacionales, como Watch It! y Tiempo Manía, decidieron crear su sistema de franquicias, convencidos de que así como el tiempo es dinero, la unión hace la fuerza.
Negocio rentable
Después de casi diez años de experiencia, La Tendence, distribuidora exclusiva de marcas de relojes como Puma y Levi's, decidió crear su propio canal de venta, mediante la compañía Watch It!, y debido a su éxito desarrolló su sistema de franquicias, comentó en entrevista Alberto Trejo, gerente de la empresa.
De acuerdo con el ejecutivo, al integrarse a la red de franquiciatarios de la marca, los inversionistas tendrán, entre otros beneficios, un ahorro en la compra de inventarios.
Se trata de un negocio parecido al de la joyería que genera millones de pesos en ventas cada año, es "un giro muy rentable", añadió.
Además explicó que el margen de utilidades de los franquiciatarios puede rondar 40 por ciento e incluso alcanzar 50 por ciento en algunos artículos; mientras que almacenar el producto no representa mayores problemas, debido al poco espacio que ocupan las piezas.
Se estima que la utilidad anual por unidad puede llegar hasta los 36 mil dólares.
Para abrir una sucursal de la marca se requiere de una inversión total estimada en 32 mil 200 dólares, cifra que incluye, entre otros elementos, la remodelación del local, derecho de uso de marcas, equipo de cómputo, capacitaciones en la ciudad de Puebla, cuota de franquicia, etcétera.
Este capital considera además un inventario inicial con un valor aproximado de 23 mil dólares. La selección de estas piezas se hace de acuerdo con estudios en cada una de las plazas.
Según el directivo, otro de los beneficios de la franquicia es que, al ser distribuidores de ocho marcas, no cobran regalías.
En cuanto al local, éste debe tener un área mínima de cuatro metros cuadrados y localizarse en una plaza comercial donde no haya grandes competidores, que con su presencia eleven la renta, ya que ésta no debe superar los 15 mil pesos.
También se realiza un estudio de mercado para determinar si el sitio donde se pretende iniciar la franquicia es redituable, ya que el contrato que se firma entre inversionistas y empresa es indefinido.
"Nuestro promedio de venta son de marcas posicionadas de entre 500 y mil 500 pesos. Pero desde 290 hasta 60 mil pesos para clientes que buscan un reloj muy en particular."
Variedad en marcas
A partir de agosto de 2009 es cuando Tiempo Manía decide impulsar su expansión nacional mediante el sistema de franquicias. La compañía, enfocada a venta de relojes y joyería, trabaja con más de 35 marcas.
En entrevista con el director general de la empresa, Nadim Buchahim, indicó que uno de los beneficios de unirse a esta franquicia es que se consiguen precios preferenciales, mejores plazos y crédito en la compra del inventario.
"Lo que buscamos es crear una asociación de compradores, con lo que además se mejoran las condiciones de venta al público", apuntó.
Otro de los atractivos de la franquicia es que el margen de utilidades puede ir desde 60 a 200 por ciento, dependiendo del producto.
Señaló que una de las estrategias de la empresa es que gran parte de su inventario es importado y que cuando algún cliente busca una pieza en especial se le consigue.
El rango de precios de los relojes en las tiendas de Tiempo Manía es de 220 hasta 140 mil pesos, por lo que se tiene un amplio abanico de clientes potenciales, además de que los jóvenes representan un importante grupo de consumidores, ya que buscan específicamente alguna marca, explicó.
Además, el segmento masculino es el que tiene mayor movimiento, ya que en promedio de cada diez relojes que venden siete son para hombre. Subrayó que debido a que el corporativo es el proveedor de las sucursales, no se cobran regalías.
Se trata, dijo, de una franquicia atractiva para aquellas personas que tengan un negocio y desean crecerlo, por ejemplo las joyerías, ya que la marca también incluye esta clase de productos en su inventario, que en total suman 21 mil artículos.
La inversión necesaria para iniciar una franquicia de Tiempo Manía en una isla comercial de ocho metros cuadrados es de 750 mil pesos, que incluyen el inventario inicial, mobiliario, manuales, etcétera.
La cifra puede elevarse hasta casi dos millones de pesos en un establecimiento de 40 metros cuadrados.
Buchahim destacó que la empresa brinda apoyo para obtener financiamiento para la compra del inventario inicial y apoyos por parte de la Secretaría de Economía.
Los franquiciatarios poseen además la opción de desarrollar un área geográfica bajo el modelo de franquicia regional.