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 Registre a tiempo su marca y evite plagios

Registre a tiempo su marca y evite plagios

  • Autor: Roberto Blanco Macías de Director jurídico de Alcázar & Compañía | Abril del 2010
  • En México, no es extraño escuchar a los inversionistas y emprendedores quejarse de 10 complicado y molesto que puede resultar el echar a andar un negocio por el número de trámites burocráticos que se requieren

Este asunto se ha traducido en que, inconscientemente, el empresario se crea una negativa y en las más de las ocasiones no operan de forma regular, y por tanto su negocio nace con el riesgo de no cumplirla normativa pre- vista por el Estado.

Prácticamente todos los días aparecen en el mercado nuevos productos, marcas, dibujos y modelos creativos que son el resultado de I una innovación y creatividad continuas, sin embargo las pequeñas y medianas empresas no siempre explotan plenamente su capacidad innovadora y creativa, y esto se debe principalmente al desconocimiento del sistema de propiedad intelectual y por tanto ignoran también la protección que a través de dicho sistema puedan dar a sus invenciones, marcas, dibujos y modelos industriales.

El primer paso consiste en poder detectar aquello que es o puede ser susceptible de registro y protección. La forma más simple para realizar una detección adecuada es buscar asesoría a través de un experto en el tema. En México existen muchos abogados especialistas en propiedad intelectual que podrían ayudarle no Sólo a realizar esta detección sino además a concretar la protección realizando los registros que sean necesarios ante las autoridades que correspondan.

Es muy importante que el empresario piense que al realizar una protección de sus derechos de propiedad intelectual está realizando una inversión y no un gasto por lo que es muy importante destinar recursos suficientes para que esta protección Sea 1á adecuada para la empresa o negocio de que se trate e incluso planearse ya que bien podría realizarse por etapas.

Si bien el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reporta que al mes de septiembre del año pasado Se habían presentado un total de 55 mil 162 solicitudes de marca, de las cuales un total de 38 mil 719 provenían de un titular mexicano, en materia de patentes por ejemplo de un total de 10 mil 594 solicitudes presentadas a esa fecha, tan Sólo 541 provenían de un titular nacional y que generalmente son las universidades del país que cuentan con un área de investigación. Esto únicamente refleja que en la más de las veces el empresario considera que con el registro de la marca es Suficiente y en realidad es sólo es la primera parte de una verdadera estrategia de protección.

El desarrollo de propiedad intelectual a una empresa supone la capacidad de esta para comercializar estas invenciones, lanzar al mercado sus marcas, conceder licencias sobre sus conocimientos técnicos, realizar transacciones conjuntas y celebrar acuerdos contractuales de propiedad intelectual, así como ejercer y Supervisar eficazmente sus derechos.

PLANEAR ADECUADAMENTE

Si una buena invención o creación no dispone de protección, seguramente la harán suya los competidores más fuertes que estén en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio más bajo y, sobre todo, sin tener que compensar financieramente al verdadero creador o inventor.

Por esta razón todos los emprendedores y empresarios, independientemente de su tamaño, deben planear adecuadamente una estrategia de protección de todos estos intangibles relacionados con la propiedad intelectual, ya que ello Constituye un paso decisivo y por sobre todo contribuye a evitar que se cometan infracciones y a convertir ideas en activos comerciales con un verdadero valor de mercado.

Así entonces, debemos de alentar a los empresarios a utilizar de una manera más eficaz la propiedad intelectual como parte de sus estrategias comerciales. El asesoramiento es básico, sobre todo en cuestiones para Crear y arraigar la cultura de protección.

Autor: Roberto Blanco Macías de Director jurídico de Alcázar & Compañía

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