Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Propone Concamin reducir jornada laboral y salarios para enfrentar crisis

Propone Concamin reducir jornada laboral y salarios para enfrentar crisis

18 de diciembre de 2008 (México)

Imprimir Ficha de Propone Concamin reducir jornada laboral y salarios para enfrentar crisis

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, se pronunció porque se reduzcan las jornadas laborales y los salarios para enfrentar la crisis económica mundial.

El presidente de Concamin reconoció que representa un costo para el trabajador recibir un aumento salarial por debajo de la inflación, pero expuso que de otra manera se daría un despido brutal de personal.

"Lo que nosotros estamos proponiendo a los industriales y empresarios es que en lugar de despedir gente, hagan horarios laborales escalonados, de manera que la gente más necesitada, esos de tres, cuatro o cinco salarios mínimos, sigan teniendo sustento.

"¿Qué pasa si tú tienes cinco personas laborando? Que vas a despedir a una. Mejor llegas a un acuerdo y en lugar de despedir a una, que trabajen 80% todos y así, todos también se llevan algo, de esta manera no se impacta a la gente más necesitada", propuso.

Hoy es preciso ser más eficientes, no despedir a la gente sino tratar de ponerse de acuerdo en conjunto con los obreros para salir adelante. "Aquí todos tenemos que ponerle, los industriales, los empleados. Desgraciadamente es una situación dura la que estamos viviendo".

Plascencia Núñez estableció que los proyectos de inversión prácticamente no se ven. "No hay manera de crecer. Unos dicen que creceremos uno por ciento, otros que 1.8. Nosotros definitivamente no creemos en ello, sino que si bien nos va, vamos a salir parejos, un punto cinco abajo".

Expuso que de los 200,000 empleos perdidos en el país, algunas entidades han salido más afectadas, entre ellas el Distrito Federal, e indicó que uno de los sectores más afectados es la industria automotriz.

Tan sólo la semana pasada en Guanajuato se perdieron 600 empleos. Parece que no son muchos, pero debemos mirar todo lo que gira a su alrededor, y que incluye a aquellos que hacen la pintura, carburadores, mofles, carrocerías. Ello significa que esos empleos tienen un efecto multiplicador.

"El tema económico está dificilísimo. Las inversiones no están fluyendo. De hecho hay empresas que cancelaron sus inversiones ya anunciadas", señaló.

"Se espera un año muy difícil, pero si el gobierno federal no hubiera hecho lo que ha venido haciendo con sus programas anticíclicos, estuviéramos mucho peor", reconoció.

Hoy, indicó Plascencia Núñez, tendríamos un decrecimiento fuertísimo si no se hubieran aplicado estos programas.

Notimex