Inicio »
Noticias de franquicias » Programa Nacional de Franquicias necesita agilización de trámites
Programa Nacional de Franquicias necesita agilización de trámites
08 de julio de 2009
(México)
Noticias de Cafeterías
Ficha de Beleki
Desde que la Secretaria de Economía (SE) y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), empezaron a tener acercamientos para crear un programa de financiamiento que fortaleciera al sector franquicias, que por si solo venia presentando crecimientos anuales de dos dígitos, se temía que sería un programa gubernamental más que no rendiría frutos.
Si bien los resultados han quedado por debajo de las metas que se establecieron tras su aprobación, es un hecho que el Programa Nacional de Franquicias (PNF) ha tenido que sortear un clima económico adverso, y aún así está cumpliendo con su propósito.
El programa ha funcionado bien en términos generales. La información es my transparente y los requisitos son muy claros. "La evolución del proceso se puede obtener vía Internet, y los recursos jamás son entregados de forma directa al franquiciatario, sino que se deposita a al empresa franquiciante. Esto impide que se utilicen para otros fines", comento Julio Días, consejero propietario de la AMF.
El también director general de franquicia de donas Beleki, explico que desde la certificación de su marca, en octubre del año pasado, han solicitado 20 créditos y han obtenido 18, que equivalen a cinco millones de pesos. "De esos 18 se han abierto 12 unidades y seis se inauguran en los próximos meses", detalló.
Agregó que "los dos créditos que se rechazaron en realidad fueron por decisión de nosotros como empresa franquiciante. Al no recibir una respuesta rápida, las ubicaciones que tenían estos franquiciatario se perdieron, y aunque tenía otras, no eran tan buenas. Por eso se decidió rechazarlos ", indicó.
El director destacó que una de las críticas que enfrenta el PNF es que la respuesta sobre el crédito, que en promedio se da en 45 días, sigue siendo lenta, ya que en muchas ocasiones los arrendadores no están dispuestos a esperar al franquiciatario.
Lo que nosotros queremos es que se agilice la tramitología. Sólo se hacen mesas de control cada 15 días, y obviamente un supermercado no nos esperará más de un mes para que le demos una respuesta, les urge rentar el lugar.
"El tiempo que se lleva entre hacer la solicitud, presentar los papeles y la aprobación del crédito es de 45 días. Si la respuesta se diera en 30 días, estaría mucho mejor", opinó.
Otra de las ventajas que ve Beleki con el PNF son los road show o caravanas de promoción, donde la SE lleva varias franquicias certificadas a presentar su oferta a las principales ciudades del país
Por último el miembro de la mesa directiva del la AMF negó que el programa este muy centralizado. "Nosotros hemos obtenido apoyaos para Ciudad Obregón, Mérida, Ciudad del Carmen, Tampico, Tapachula, Aguascalientes y Tuxtla Gutiérrez. Los demás fueron para la ciudad de México y su área metropolitana.