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Posibilidad de integración de AMX
01 de febrero de 2010
La fusión que pretende llevar a cabo América Móvil para integrar a Carso Global Telecom y Telmex Internacional tiene sentido dentro del contexto actual derivado de la convergencia de servicios de telecomunicaciones, considera la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU)
En un análisis, la consultora recuerda casos similares como los de la fusión entre Telefónica y sus filiales de telefonía celular, así como AT&T y Cingular, y las alemanas T-Home y T-Mobile.
Como resultado, con esta acción de mercado, América Móvil se colocaría en términos de líneas como el cuarto operador convergente más grande de telecomunicaciones al sumar un total 236 millones de líneas que le darían 9,850 millones (md) de dólares en ganancias, superando a Deutsche Telekom que cuenta con 204 millones de suscriptores.
En un análisis, la consultora muestra que el operador más grande lo ocupa China Mobile con 518 millones de líneas, le sigue Vodafone con 303 millones yTelefónica que cuenta con 268 millones.
CIU señala que en México la consolidación de América Móvil con Telmex resultaría en un operador convergente, de nueva generación, que contaría al día de hoy con: 75.7 millones de líneas fijas ymóviles (líneas de Telcel más las de Telmex) y 68.1% de los ingresos del sector.
La nueva estructura corporativa resultante de la fusión entre América Móvil y Carso Global Telecom podría ser condicionada por los reguladores antimonopólicos de México y Colombia, a que las operaciones comerciales del negocio fijo y móvil se mantengan separadas, de acuerdo a
la opinión de BBVA Bancomer Casa de Bolsa. En un análisis, Andrés Coello analista de BBVA Bancomer, explica las etapas que seguirán al proceso de fusión de las empresas de telecomunicaciones.
Claro, subsidiaria deAméricaMóvil en Brasil, registró a diciembre de 2009 un total de 44,400,900 suscriptores lo que representó un crecimiento de 14.05% comparado con el mismo mes de un año antes, pero ligeramente abajo del aumento de 15.3% que mostró la industria en ese país. Con base en
datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL), comparado con noviembre el incremento fue de 2.9%. Su participación en el mercado de telefonía móvil de ese país sudamericano se situó en 25.52%, lo que la mantiene en segundo lugar después deVivo, filial brasileña de Telefónica, con 51,744,426 líneas y el 29.75% del mercado. Después de Claro se encuentra Telecom Italia con 41,114,714 líneas y Telemar con 36,054,398.