Viajar es sinónimo de entretenimiento y diversión. Fines de semana en un destino de playa de la República. Vacaciones de verano en el extranjero. Cruceros en el Caribe. ¿Sólo eso? No. Para Lourdes Rébora y Ulises Ortega, socios fundadores de Mundo Joven, viajar va más allá. Observaron que este mercado ofrece otra gran oportunidad de negocios: una creciente demanda de padres de familia interesados en enviar a sus hijos a estudiar fuera del país.
Cada año más de 20,000 mexicanos visitan, principalmente, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Alemania, China y Japón. Todos ellos con el objetivo de complementar sus estudios y aprender más acerca de otras culturas. "Antes los jóvenes tenían que convencer a sus padres para viajar al extranjero", afirma Rébora. "Ahora son los adultos quienes los impulsan, pero se aseguran de que sus hijos no tengan ningún problema durante su estancia fuera de México".
Así, en 1995 surgió Mundo Joven, una agencia de viajes que apostó por satisfacer las necesidades de un nicho en crecimiento. Según la Conapo, para el 2010 habrá 21.5 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad. "En cada uno de nuestros establecimientos el cliente encuentra todo para su viaje: desde una mochila hasta seguros internacionales", explica. Para ello, la firma cuenta con alianzas estratégicas y proveedores exclusivos.
Un modelo diferente
La pregunta es ¿cómo conquistar tanto a padres de familia como a jóvenes consumidores? "Hay que escuchar al mercado y darle exactamente lo que pide", asegura la emprendedora, quien agrega: "Este modelo de negocios existe en Brasil, Argentina e Inglaterra y nuestra labor fue adaptarlo a las exigencias del mercado mexicano". Lourdes Rébora también aprovechó su experiencia y la red de contactos que hizo como miembro del Comité Ejecutivo Mundial de Turismo Juvenil para materializar su idea con éxito.
Pero en 2007, mientras se daban a conocer las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, los fundadores abrieron la oportunidad a otros socios para formar parte del éxito de Mundo Joven, convirtiendo a la agencia de viajes en un negocio franquiciable.
Hoy, Mundo Joven ofrece un modelo de negocios que se opera en un local de 45 m2 a 70 m2. Lo recomendable es que la sucursal se encuentre cerca de una universidad o sobre una avenida principal, en planta baja, con vista a la calle y que tenga estacionamiento. Una vez que el cliente entra a la tienda recibe asesoría personalizada y encuentra prácticamente todo para su viaje: maletas, boletos de avión y transporte terrestre, reservaciones en hoteles, seguros de viajero y credenciales de estudiante internacional.
Antes de convertirse en franquicia, la empresa tenía 10 tiendas. Actualmente, su red está integrada por 12 sucursales propias y 11 franquiciadas en Querétaro, San Luis Potosí, Xalapa, Puebla, Toluca, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Coatzacoalcos, Guadalajara, León, Orizaba, Saltillo, Chihuahua, Cuernavaca y el Distrito Federal. Todas estas plazas comparten una característica en común: una alta población estudiantil.
Tan sólo en Puebla la matrícula de educación superior es de 160,000 estudiantes de licenciatura y posgrado, atendidos en más de 200 instituciones. Para satisfacer la demanda del mercado, Mundo Joven divide el año en tres cuatrimestres: el primero, que inicia en enero, está enfocado en jóvenes que cursan la carrera, maestría o doctorado; el segundo en quienes asisten a cursos de verano y el último para personas de 18 a 35 años que viajan por placer.
Red en crecimiento
Con una inversión desde US$75,000 -que incluye la cuota de franquicia, mobiliario, equipo, acondicionamiento del local y capital de trabajo inicial- puedes tener tu propia sucursal. "La capacitación del personal es continua y corre a cuenta de la franquicia maestra, pues así aseguramos la calidad en el servicio de cada uno de nuestros establecimientos?, sentencia Jacqueline Solís, Directora de Franquicias de la firma.
"Pedimos que el franquiciatario tenga una carrera profesional, esté familiarizado con los negocios, conozca muy bien cómo se comporta el mercado local y, sobre todo, que sea quien esté a cargo de la unidad", precisa la directiva. "Gracias a nuestras alianzas internacionales, los socios que se suman a Mundo Joven tienen acceso a productos exclusivos y precios preferenciales. De esta manera, los clientes también se benefician, al encontrar una solución a la medida de sus necesidades y a un precio justo".
Los planes para iniciar el 2009 contemplan la apertura de dos sucursales más: una en Villahermosa, Tabasco y una segunda tienda en el Puerto de Veracruz. Asimismo, la firma cuenta con la representación de Hosteling International México, por lo tanto, los ejecutivos lanzarán un nuevo modelo de franquicias de hostales. La meta es que en cada uno de ellos haya una tienda de Mundo Joven para complementar su oferta. "Es una oportunidad para que los jóvenes emprendan un negocio novedoso, interesante y rentable", concluye Jacqueline Solís.
Claves:
* Aprovecha tu experiencia para emprender un negocio.
* Define el perfil de tu cliente para diseñar soluciones a la medida de sus necesidades.
* Crea alianzas estratégicas con tus proveedores para diversificar tu oferta y dar precios competitivos.
* Capacita a tus franquiciatarios para garantizar un servicio de calidad al consumidor.
* Identifica nuevas líneas de negocio para complementar tu oferta.
Fuente: noticiasfranquicias