El director de Políticas económicas para América Latina del Banco Mundial, explicó que se tienen 4.1 millones de unidades productivas en México, de las cuales, cinco por ciento de las empresas grandes son las que pagan la mayoría de los impuestos que recibe el Estado.
"Lo que quiero decir es que la capa superior de estas empresas son las que contribuyen a la mayoría de la recaudación fiscal, mientras que una gran cantidad de empresas y negocios informales no pagan impuestos, porque no están registrados, evaden, no declaran o porque son tan pequeños que cuesta encontrarlos y regularlos. En este tema hay mucho trabajo por hacer", sostuvo.
"Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son muy importantes y representan un porcentaje alto del PIB, pero una gran mayoría de ellas no paga impuestos, ni recoge impuestos de ventas (IVA) para el Estado, tal vez, no paga ISR ni impuestos sobre las utilidades", destacó.
"Entonces, uno podría concebir incluso que al incorporar más de estos negocios al sector formal se incrementaría la captación de impuestos, sin aumentar las tasas; se elevaría la recaudación sustancialmente", enfatizó.
Sobre la alta evasión del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, dijo que "hay otras jurisdicciones tributarias en las que se recaudan más de estos impuestos, no porque la tasa impositiva sea mayor, sino porque hay mayor eficiencia en la recaudación".
Cháves destacó que México necesita aumentar la base de contribuyentes y una manera de elevarla sin incrementar las tasas de impuestos es por medio de una reducción del sector informal.
"Pero es importante la sociedad mexicana se de cuenta de que con crisis o sin crisis, el país podría estar mejor si realiza algunos cambios en estructuras fundamentales de la economía, en materia fiscal, en educación, productividad, mejor acceso a los mercados de capitales. En general el funcionamiento de los mercados de factores de producción. Eso le permitiría a la economía ser más flexible, responder más y ser más productiva", mencionó.
El experto dijo que las implicaciones de la productividad es lo que determina los salarios de una economía y el bienestar. "Éste es un desafío fundamental que viene de una gran cantidad de elementos estructurales que afectan la productividad, como son la inversión pública, la educación, el acceso a mercados y servicios financieros y el nivel de informalidad".