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OEA apoya a emprendedores en México

26 de mayo de 2010 (México)

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A lo largo de los últimos cinco años la Organización de Estados Americanos a través del Fondo de Jóvenes empresarios de las Américas (YABT, por sus siglas en inglés) ha apoyado y capacitado a más de tres mil jóvenes emprendedores mexicanos, de los cuales alrededor de 20% se han convertido en empresas generadoras de empleo.

Paola Anzola, presidenta de YABT México explica que este organismo dependiente de la OEA apoya el desarrollo económico y social mediante el uso de las tecnologías y habilidades adquiridas en liderazgo y visión de negocios, y es considerado como el mejor referente en términos de emprendurismo y creación de empresas en América Latina. "Esta organización fue creada por la OEA para combatir la pobreza, a través del emprendurismo. Una de las estrategias para abatir la pobreza es generar la riqueza a través de las empresas y la generación de empleo", explica.

Comenta que la OEA a través de la YABT comenzó a impartir Laboratorios Empresariales para la creación de empresas entre los emprendedores de los países de la región entre 1998 y 1999. La iniciativa está sembrada en más de 20 países de los estados miembros de la OEA.

Detalla que el tema central de estos laboratorios es el apoyar a los emprendedores a que tengan la intención de desarrollar una empresa.

En esta ocasión, la YABT llevará a cabo el primer "Tour de Laboratorios Empresariales para Comunicadores Emprendedores en México" (LECE) del 24 al 26 de mayo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el propósito de presentar una iniciativa para mejorar el nivel de calidad de vida de los mexicanos a través del desarrollo de proyectos de empresas micro, pequeñas y medianas que permitan combatir el problema del desempleo, subempleo y la pobreza en el país.

Anzola detalla que estos laboratorios están diseñados para que los representantes de los medios de comunicación, comunicólogos, blogueros, profesores, estudiantes, trabajadores de la industria de la radio y la televisión, funcionarios de áreas de comunicación social y comunicadores en general, conozcan de manera vivencial la experiencia de estos laboratorios con metodologías comprobadas, para la creación de nuevos negocios que permitan a las personas tener sustento para una vida prospera y para que lo informen a la comunidad de todo el país a quienes están dirigidos estos laboratorios.

El modelo de desarrollo adoptado parte de promover y emprender acciones dirigidas a la construcción de ecosistemas de negocios regionales, que faciliten el desarrollo de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, promoviendo buenas prácticas empresariales, de mejora continua, redes para el liderazgo y comercio internacional, así como iniciativas de política pública acorde a sus necesidades.

Las actividades de equipo de YABT México buscan aumentar la productividad de las zonas rurales del país por medio de un modelo de negocios diferente y apalancar el desarrollo de empresas con alto potencial de crecimiento, haciendo uso de las tecnologías de información para el aprendizaje, creando comunidades virtuales y formando alianzas estratégicas con los sectores de la sociedad (gobierno, iniciativa privada, academia, comunidades y organizaciones civiles), así como acercar a los proyectos-empresa las tecnologías, herramientas y medios de inversión que necesiten.