Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » México: tercer lugar en franquicias a nivel global

México: tercer lugar en franquicias a nivel global

25 de mayo de 2010 (México)

Imprimir Ficha de México: tercer lugar en franquicias a nivel global

Tanto por su situación geográfica como por su potencial, las franquicias internacionales muestran interés en invertir en el mercado mexicano.De acuerdo con un ranking presentado en la 50° Convención Anual de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA, por sus siglas en inglés}, México ocupa el tercer lugar de interés para las franquicias extranjeras como opción de inversión en nuevos mercados.

La lista fue dada a conocer durante la charla Expansión internacional — Identificando Nuevas Oportunidades de Mercado, a cargo de panelistas como Charlie Weeks, Vicepresidente Internacional de Desarrollo de Nuevos Negocios de Outback Steak House y Bill Edwards (presidente de Edward Global Services). Brasil esta a la cabeza del ranking seguido por China, en el segundo. Después de México hay varios países de Asia (Filipinas, Singapur, Tailandia, India y Malasia), además de Sudáfrica. La plática deja ver la confianza y madurez que tiene el mercado nacional para los inversionistas extranjeros.

Este tercer lugar significa que, a pesar del fuerte impacto que la crisis tuvo en nuestro país, el sector franquicias sigue atrayendo la mirada del mundo por los buenos resultados que presenta, Los factores que hacen más atractivo al mercado mexicano se sintetizan en el marco jurídico y en la forma como se ha involucrado el Gobierno a través de apoyos como el Programa Nacional de Franquicias (PNF). También influye el tamaño del mercado, las reglas existentes para la protección intelectual (marcas, patentes, derechos de autor) y la facilidad para el cobro de regalías (canon inicial de franquicias), entre otros aspectos.

La cercanía de México con Estados Unidos es un punto más a favor, porque nos hemos convertido en el "mercado natural" para los negocios estadounidenses. El hecho es que hoy operan en nuestro país las franquicias estadounidenses mas reconocidas a nivel mundial. Por otra parte, países de Centro y Sudamérica, además de España, quieren aprovechar los rasgos culturales que compartimos con ellos, factor crucial para su llegada, ya que facilita el proceso de comunicación, la tropicalización de los conceptos y las adecuaciones jurídicas que se tienen que realizar.

¿QUÉ TAN LEJOS ESTAMOS DE BRASIL?

De acuerdo con datos de Alcázar & Compañía, Brasil tiene 1,300 franquicias en operación, mientras que en México hay 987. Siguiendo con el comparativo, en el periodo 2007-2008, México logro un crecimiento de 20%, mientras que el país sudamericano únicamente tuvo 9%. En el número de unidades bajo el esquema de franquicia, la diferencia entre ambos países es de 10 mil unidades a favor del mercado brasileño, que tiene registrados 70 mil establecimientos.

A nuestro favor tenemos la estimación del crecimiento del mercado, que durante 2009 fue de 8% del número de franquicias vendidas, y esperamos que en 2010 sea de 10%. Sin duda, el PNF es un factor que contribuye con el crecimiento del sector. Recordemos que este programa brinda un atractivo financiamiento a los interesados en adquirir una franquicia.