Inicio »
Noticias de negocios » México inicia una leve recuperación industrial
México inicia una leve recuperación industrial
25 de enero de 2010
México inicia una leve recuperación industrial de acuerdo con cifras del INEGI, durante noviembre del 2009, último dato publicado, la Actividad Industrial descendió -1% en términos reales con relación al mismomes de 2008, como consecuencia de las reducciones observadas en las Industrias Manufactureras y en la Construcción.
Y aunque la cifra es negativa, el porcentaje es muy bajo en comparación a lo visto en meses pasados, pero gracias a la reactivación del sector ensamblador automotriz nacional hay una trayectoria ascendente.
Industrias Manufactureras
El sector de las IndustriasManufactureras presentó una variación de 0.1% a tasa anual en noviembre de 2009 derivado de la contracción en la producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; maquinaria y equipo; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; productos con base en minerales nometálicos; impresión e industrias conexas; productos metálicos; industrias metálicas básicas, e industria de la madera, principalmente.
En contraste, se elevó la producción en los subsectores de la industria alimentaria; equipo de transporte; industria química; industria de las bebidas y del tabaco; industria del papel; productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir; "otras industrias manufactureras"; muebles y productos relacionados; productos derivados del petróleo y del carbón, y en la industria del plástico y del hule.
Industria de la Construcción
La Industria de la Construcción retrocedió 5%en noviembre de2009 con relación al dato obtenido en igual mes de 2008 como consecuencia de las menores obras de edificación residencial (vivienda unifamiliar omultifamiliar), de edificación no residencial como naves yplantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; así como de los trabajos especializados para la construcción (que incluye cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores; instalaciones y equipamiento en construcciones, y trabajos de acabados en edificaciones).
Este comportamiento se reflejó en un decremento de la demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica; estructuras metálicas; concreto; productos de asfalto; arena y grava; cemento, y perfiles, tuberías y conexiones de plástico rígido sin soporte, básicamente.
Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final este rubro mostró un incremento de 2.5% anual en el mes en cuestión.
Minería
En cuanto a la Minería registró un avance de 0.6% en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2008. Tal resultado se asoció al crecimiento de 27.2%de la producción no petrolera, ya que la petrolera disminuyó -4.6 por ciento.