Inicio »
Noticias de franquicias » México demanda nueva clasificación empresarial
México demanda nueva clasificación empresarial
05 de febrero de 2009
(México)
Desde el sector privado se exige una corrección de lo que las autoridades mexicanas definen por Pequeña y Mediana Empresa, tras los anuncios efectuados por el Gobierno Federal, en los que aseguró un aporte de al menos el 20 por ciento de las compras gubernamentales a las Pyme. Lo anterior se debe a que el criterio empleado por el Gobierno Federal estaría beneficiando a algunas organizaciones que facturan elevados montos, situación que deja de ser un apoyo directo a las empresas de menor tamaño.
Dicho criterio deja en desventaja a los pequeños emprendedores mexicanos, puesto que el 20% en compras estatales al sector, beneficia a las Pyme según el número de trabajadores. El reclamo, entonces, apunta a la existencia de empresas que cuentan con un reducido número de trabajadores, pero que facturan altos montos de dinero.
Frente a ello, Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), argumentó que en la clasificación empresarial "debe influir el nivel de facturación y de empleos, porque se puede dar el caso de que hay una Pyme con cinco trabajadores, pero que factura 100 millones de dólares".
Segmentación chilena
En la discusión del Estatuto Pyme, la Comisión Unida de de Pyme y Economía de la Cámara de Diputados, aprobó el artículo sobre la definición de lo que se entiende por Empresas de Meno Tamaño (EMT), y los criterios para definirla.
De esta forma se aprobó que las variables para definir a una pequeña empresa serían las siguientes: ventas, número de trabajadores y capital declarado.
Según el diputado Rodrigo González este es el artículo más importante del Estatuto Pyme. "Se trata de combinar ambos criterios, tal como se hace en la legislación argentina y mexicana que fomentan más el desarrollo de sus pequeñas empresas", sentenció el diputado y presidente de la Comisión Pyme.
Punto importante si consideramos que los instrumentos de fomento al sector, de diversas entidades públicas, utilizan varios criterios de asignación. De esta forma, esta combinación de factores requerirá de un estudio del Gobierno para determinar una misma definición detrás del apoyo a las Pyme.
Fuente: Diario Pyme