Mercadotecnia directa aplicada en franquicias
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Autor: Maribel Carbajal de Capacitación Empresarial Feher & Feher S.C. |
Mayo del 2010
Cuando iba en la universidad asistí a una conferencia sobre mercadotecnia, en la cual nos dijo el expositor: "Cuando el cartero llevó publicidad a ciertas personas, inició la Mercadotecnia Directa"
Por esa frase me quedé en la conferencia, me pareció sumamente interesante conocer un poco de las bases de esta herramienta de cualquier negocio, y por supuesto indispensable en el mundo de franquicias.
Con el tiempo, la mercadotecnia, como algunos otros campos del conocimiento cambió los conceptos y paradigmas establecidos, los autores en este ramo definen y modifican conceptos en base a algunos argumentos empíricos, mencionamos a Philip Kottler, como uno de los principales
mentores de la Mercadotecnia, por lo cual cito a continuación su propia definición: "Mercadotecnia Directa es el uso de correo, teléfono y otras herramientas de contacto no personal para comunicarse con clientes o prospectos específicos o solicitar respuesta de los mismos".
Aunado a esta definición podemos decir que el objetivo principal de cualquier franquicia es perdurar en el tiempo con ganancias, expansión y reconocimiento. Para lograr esto se deben emplear muchas estrategias y actividades, destacando en esta ocasión la importancia de la MERCADOTECNIA DIRECTA.
Normalmente podemos utilizar el correo directo como una herramienta de comunicación promocionando mediante un sólo diseño de correspondencia y enviándolo masivamente cuidando a quién va dirigido el producto o servicio que vendemos. Para ello debemos segmentar el mercado en diversas bases de datos donde ubicaremos a quién va dirigida la campaña de acuerdo a la edad, sexo, nivel socioeconómico, educativo, etc. De esta manera, el correo directo permite lograr una segmentación del receptor y enviar a cada quien un mensaje diferente.
La Mercadotecnia Directa en las franquicias es una buena opción en México, considerando que su empleo es económico y puede combinarse con una adecuada campaña de promoción y publicidad, lo que aumentaría su eficacia. Creo que en medio de la globalización y de la constante saturación de publicidad audiovisual a que estamos sometidos diariamente, la Mercadotecnia Directa es una táctica útil de la cual podríamos captar un mayor número de clientes finales.
Autor: Maribel Carbajal de Capacitación Empresarial Feher & Feher S.C.
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