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Marcas estadounidenses esperan desembarcar en Cuba
04 de marzo de 2009
(Cuba)
Los Big Mac de McDonald´s y otros 5,000 productos estadounidenses están registrados en Cuba, esperando pacientemente el día de su desembarco en uno de los últimos países socialistas del planeta.
La lista incluye franquicias y otros símbolos del capitalismo como Nike, Visa o Starbucks. Mientras, la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual registró en diciembre pasado nuevos productos de Coca-Cola, Google y Ford Motor. Teniendo en cuenta la capacidad creativa, curiosidad, alta motivación y aptitud emprendrendora -a pesar de las restricciones del gobierno- de los cubanos, Cuba puede ser un mercado muy interesante para crecer a través del modelo de franquicias.
"Desde la elección del presidente Obama hubo un marcado aumento en el interés de las grandes compañías estadounidenses en el comercio y clima de inversiones en Cuba", dijo Jake Colvin, vicepresidente del National Foreign Trade Council, un grupo con sede en Washington cuyos miembros incluyen a Boeing, Caterpillar y Microsoft.
Obama es el primer presidente de Estados Unidos en medio siglo dispuesto a hablar con el Gobierno comunista de Cuba. Según cifras cubanas, las solicitudes de marcas extranjeras cayeron un 36% al radicalizarse el conflicto durante el Gobierno del presidente George W. Bush.
Y, aunque hoy la crisis financiera está frenando el ritmo de solicitudes, expertos en propiedad intelectual en La Habana y Miami creen que las empresas estadounidenses que registraron productos en Cuba renovarán sus licencias.
El objetivo es un mercado virgen de 11 millones de habitantes a sólo 145 kilómetros de sus costas. En tanto, por registrar sus productos en Cuba pagan entre US$1,000 y US$1,500, incluyendo gastos de representación.
La mayoría de esos productos registrados no está a la venta en la isla. Además, el mayor obstáculo es el embargo estadounidense, que limita las ventas a Cuba a unos US$710 millones anuales en alimentos.
Fuente: Reuters