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Lego construye mercado en México
19 de diciembre de 2008
(Nuevo León - México)
México se convirtió este año en una estratégica pieza interconectable en el negocio de Lego a nivel mundial. La empresa invertirá 150 millones de dólares para nueva planta en Nuevo León; será la primera en América Latina.
En septiembre, directivos de esta compañía danesa anunciaron una inversión por 150 millones de dólares para instalar una planta en Ciénega de Flores, Nuevo León.
Y aunque las máquinas de moldeo e inyección de plástico entrarán en operación hacia 2010, esta nave de 45 mil metros cuadrados ya inició una etapa de empaque y exportación, que la ubica como la primera planta de la compañía en América Latina.
"El boom vendrá el próximo año", adelanta en entrevista el director de Lego México, Jaime Fuentes, quien asegura que gran parte de la producción se destinará a Estados Unidos. De hecho, la cercanía con este mercado -que representa un tercio del negocio de la compañía- fue crucial para que la familia Kristiansen se decidiera por México y no por algún país asiático que sólo ofrecía mano de obra barata.
Otra de las razones, y por la que Jaime Fuentes asumió la dirección de la compañía hace apenas siete meses, fue la apuesta por convertir en el mediano plazo a México en otro tercio del negocio para Lego, esto por la creciente clase media que se registra en el país. Aquí, toda Latinoamérica jugará un papel muy importante, asegura el entrevistado. "El peso de la familia dentro de la cultura latina abre enormes oportunidades de mercado".
Refiere que la categoría de juguetes para la construcción en el país vale 200 millones de dólares anuales y mientras Lego crece a una tasa promedio de cuatro puntos al año, aquí el ritmo se expresa en doble dígito.
"Venimos a desarrollar el mercado mexicano, a invertir con una planta productiva que dará empleo a mil personas y a tener alianzas con los clientes a través de las tiendas departamentales y de autoservicio".
La estrategia estará acompañada de una fuerte inversión en mercadotecnia y de la renovación de por lo menos el 80% del catálogo de productos cada año, que se caracteriza por el uso de licencias como Star Wars, Indiana Jones, Bob Esponja, Batman y Ferrari.
Incluso, el próximo año Lego celebrará una década de los personajes de la saga de George Lucas en minifigura, concepto que en 2009 cumplirá 30 años en el mercado.
Este año, la compañía festejó los primeros 50 años de vida de su bloque de plástico, juguete que ha dado lugar a una liga mundial de competencia en robótica.
El reto que supone el sistema de juego para armar diversas figuras despiertan el interés de los niños, asegura el directivo. Esto mismo ha permitido contrarrestar el impacto de los videojuegos.