Inicio »
Noticias de franquicias » Las franquicias venezolanas dialogan con los reguladores públicos
Las franquicias venezolanas dialogan con los reguladores públicos
02 de diciembre de 2008
(Venezuela)
Tras una ola de fiscalización y sanciones a varias cadenas importantes de franquicias en Venezuela, el sector ha encontrado un espacio de negociación con varios organismos locales y reguladores públicos para tratar de encontrar consenso.
Así, el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Alfonso Riera, ha manifestado que existe una oportunidad de acercamiento entre el sector que representa y las autoridades reguladoras, como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) , Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) y el Seguro Social.
Según explica el representante de las franquicias, algunas de las sanciones aplicadas en los últimos meses a cadenas de comida rápida, por ejemplo, no sólo afectaron a las empresas en sí, sino que también pueden haber generado daños al patrimonio de la nación por la pérdida de impuestos generados. Además, estas medidas han afectado a los propios consumidores y a los proveedores.
Las franquicias representan en Venezuela "un mercado maduro y consolidado" que prosigue mostrando "varios años de crecimiento constante". Un 65% de las marcas que operan en el país son de origen venezolano, lo que también "de alguna manera ha sido consecuencia de la inhibición en la entrada de franquicias extranjeras por la situación cambiaria". Así, el crecimiento del sector se situó en el 14% al cierre de 2007 y se proyecta que para este año ronde el 12%.
Fuente: ICEX