Inicio »
Noticias de franquicias » Las franquicias crecieron 10% en el primer trimestre de 2009
Las franquicias crecieron 10% en el primer trimestre de 2009
02 de abril de 2009
(México)
A pesar de la crisis financiera global, las franquicias en México crecieron más de 10 por ciento durante el primer trimestre del año, toda vez que dicho sector se ha posicionado como alternativa para quienes pierden su empleo y desean invertir su finiquito en un proyecto productivo.
Así lo manifestó Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), quien no obstante reconoció que algunos sectores de dicha actividad, como el caso de los negocios de alimentos y bebidas, han observado caídas de 18 a 20 por ciento en sus ventas en lo que va del año.
No obstante, el empresario insistió en que el sector que representa se ha posicionado de manera general como uno de los sectores productivos que ha logrado mantenerse con números positivos en los primeros tres meses del año, a pesar de que la economía mexicana habría decrecido en dicho lapso.
De esta manera, en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la pasada Feria Internacional de Franquicias, que se llevó a cabo hace algunas semanas, dijo que incluso la contracción que observa el crédito en la banca comercial no ha representado problema alguno para el sector que representa, pues dichos negocios están acostumbrados a invertir en su producción y evitar que el proceso inflacionario deteriore los ahorros que se tengan en el sistema financiero.
Sin embargo, admitió que la depreciación de hasta 50 por ciento que observa el peso frente al dólar ha encarecido el costo de ese tipo de negocios.
Pero aun así, el dirigente de la AMF dijo que espera que a lo largo de este 2009 se logren abrir 500 nuevas franquicias, lo cual se traducirá en una importante cantidad de empleos.
El empresario afirmó que hasta la fecha el Programa Nacional de Franquicias ha liberado recursos por 15 millones de pesos para el desarrollo de marcas.
La asociación prevé que el crecimiento de sector para este 2009 sea superior al 9 por ciento, cifra prevista para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas.
Cabe recordar que la AMF ratificó hace algunos días por un año más la presidencia de Carlos Roberts Ávalos, por lo que la actual mesa directiva se mantendrá en el cargo hasta 2010.
Los consejeros de la AMF avalaron, por unanimidad, la modificación de los estatutos, con lo que se hace posible mantener por más tiempo a la actual administración.
Roberts indicó que tiene como objetivos, en su nuevo periodo al frente de la asociación, la publicación de un estudio sobre el impacto económico de las franquicias y la liberación de una norma que certifique la operación de este tipo de negocios.
Fuente: El Sol de México