Ferenz Feher, Director General de Feher & Feher
Las franquicias como medio de inversión en crisis y recesiones
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Autor: Ferenz Feher de Feher & Feher S.C. |
Mayo del 2009
- En períodos de crisis económicas la franquicias ha demostrado ser una opción en la que invertir con buenos resultados. A continuación un examen de algunas recesiones que ha vivido el país y cómo se ha comportado el sector de las franquicias.
Durante nuestra experiencia, hemos observado que durante períodos de crisis económicas en el país y a nivel mundial, el sector de las Franquicias crece en menor proporción, pero sin duda, se mantiene como uno de los pocos que no sufre un desplome tan abrupto como suele ocurrir con otros sectores de la economía.
El ejemplo más claro se presenta en México con la crisis económica del 94, la cual representó para muchos mexicanos la pérdida de sus empresas y de miles de plazas de trabajo. Hubo fuga de capitales y a pesar del panorama negro que se vislumbraba, las Franquicias fueron de los pocos sectores que crecieron.
• De 1990 a 1991: 50 marcas.*
Empleos Totales Generados: 40,000*
• De 1992 a 1993: 150 marcas.*
Empleos Totales Generados: 125,000*
• De 1994 a 1996: 200 marcas.*
Empleos Totales Generados: 260,000*
*Fuente: Asociación Mexicana de Franquicias.
Lo anterior nos confirma que a pesar de la devaluación de la moneda y los demás problemas económicos derivados de la crisis que sufrió el país, el sector tuvo un crecimiento moderado. Con este antecedente, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros se interesaron en el modelo de Franquicias como una de las opciones donde la recuperación de su capital estaba asegurada sin tanto riesgo.
Después de algunos años, la estabilidad económica del país fue brindando mayores garantías, y el sector de Franquicias, por consiguiente aumentó su número de marcas de la siguiente manera:
• De 1997 a 1999: 400 marcas*
• Empleos Totales Generados: 300,000*
* Fuente: Asociación Mexicana de Franquicias.
La crisis en México fue un proceso difícil para la economía, sin embargo, sirvió para aprender que hasta en esos momentos, la manera óptima para salir adelante sería generando nuestros propios recursos. Lo que hizo que el número de Franquicias mexicanas se elevara en porcentajes de 60% contra 40% de marcas extranjeras durante ese periodo.
La recesión actual de Estados Unidos.
Según la macroeconomía; se puede considerar que un país entra en recesión cuando presenta un periodo de crecimiento negativo del Producto Interior Bruto de una economía de duración igual o superior a un año. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos.
Durante los últimos días, la recesión económica en Estados Unidos es un tema que ocupa gran atención en el mundo, ya que estamos inmersos en una economía global, donde el líder económico se encuentra en una etapa de desaceleración; éste factor puede golpear las economías de otros países de diversas maneras; siendo los combustibles los que más resienten la demanda de sus productos.
En materia de Franquicias, podemos aseverar que el momento por el cual pasa Estados Unidos, no afecta directamente a todo el sector, ya que las marcas americanas cuentan con una serie de estrategias para estos casos, como lo es el disminuir costos de sus productos o servicios. De esta manera, utilizan este tipo de ganchos para mantener a sus clientes durante esta etapa de recesión.
Para México, las oportunidades de adquirir Franquicias provenientes de ese país, es inmejorable, ya que al entrar en recesión, la tasa de interés baja, haciendo que sean mucho más accesibles las cuotas de Franquicia a mayor número de interesados. Podríamos hablar más de este tema, pero es necesario estudiar otros factores económicos determinantes dentro de la economía.
Como conclusión, podemos asegurar que las Franquicias han demostrado ser una de las opciones más redituables en cuanto a inversión se refiere, al demostrar crecimiento, incluso en tiempos difíciles. Y para ejemplo de lo que puede aumentar el sector, están todas las estadísticas anteriores.
Autor: Ferenz Feher de Feher & Feher S.C.
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