Las ciudades más atractivas para las franquicias
-
Autor: René Diaz, Socio Director Norte de Gallástegui Armella Franquicias |
Agosto del 2009
- Las ciudades mas atractivas para emprender en franquicia son aquellas que reúnen las características de mercado, poseen la infraestructura adecuada, son viables para mi empresa en costo, inversión y potencial.
Así como las personas y los individuos son distintos en su personalidad, percepciones, valores y sensaciones, también lo son sus creaciones, sus vivencias y sus empresas; al hablar de Franquicia podemos ver que existe una enorme diversidad, con alcances, perspectivas, operación, imagen y demás elementos que la conforman que la hacen única y distinta, es por ello que tipificar en criterios generales variables como su expansión y ubicación puede resultar riesgoso e inexacto se requiere analizar la situación de cada empresa para determinar cuales pueden ser la ciudades o locaciones que le pueden resultar mas favorables y atractivas.
Se puede afirmar que se debe de tener muy claro cual es el mercado al que se atiende, que características reviste, cuales son sus motivaciones para usar o demandar los bienes o servicios de la Franquicia, este primer factor de análisis lo tenemos que realizar en la ciudad origen de la organización y a partir de ahí , verificar si el patrón continua en otras locaciones en las que se este presente y cerciorar que exista en otras ciudades en donde exista interés por participar; se pueden realizar investigaciones de mercado con diversos grados de complejidad y profundidad según la necesidad de la empresa franquiciante, sus recursos y proyecciones.
Sin duda un criterio básico, es el que la mejor ciudad para la Franquicia es aquella que tenga un potencial de mercado atractivo y se pueda acceder al mismo, que la población o mercado meta tenga la necesidad y los recursos suficientes para poder comprar el producto o servicio de la Franquicia.
Existen ciudades que por el tamaño y diversidad de su población se tiene un alto grado de seguridad de contar con el mercado que se requiere, como puede ser el caso de Nueva York, Tokio, Beijing, Sao Paulo, Cd México, Paris etc.… mas aún en estos casos es importante contar con información precisa de las zonas, costumbres, competencia local y foránea, para poder decidir la atractividad de la misma así como las mejores ubicaciones, en síntesis hay que tener en cuenta los:
* Factores de Demanda
* Factores de Competencia
* Factores Físicos / Infraestructura
* Factores de Costo/ Inversión
Otro aspecto que hay que considerar en la elección de ciudades es la visión y los alcances operativos y logísticos de la empresa, existen franquicias que sin duda deben crecer por etapas, buscando el cubrir un territorio a la vez y de ahí proyectar su crecimiento a otros en sucesivas etapas.
Como podemos ver las ciudades mas atractivas son aquellas que reúnen las características de mercado, poseen la infraestructura adecuada, son viables para mi empresa en costo, inversión y potencial. Tan atractivo puede ser Madrid y Londres como Guadalajara o Monterrey, es una cuestión de tiempos, análisis, visión, mas aún la ciudad más atractiva debemos de tener la desición y la capacidad de conquistarla.
Autor: René Diaz, Socio Director Norte de Gallástegui Armella Franquicias
« Volver al listado