Inicio »
Noticias de franquicias » La Secretaria de Economía aumenta el apoyo a empresarios
La Secretaria de Economía aumenta el apoyo a empresarios
09 de marzo de 2009
(México)
La Secretaría de Economía (SE) ajustó el financiamiento a las pymes a través de los programas México Emprende, Fondo Nacional de Apoyos para Empresas Sociales (Fonaes), Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y Programa Nacional de Franquicias (PNF) como una medida para contrarrestar la mortandad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
El titular de la subsecretaría PYME, Heriberto Félix Guerra, detalló que una de las mayores demandas era que los préstamos se ajustaran a las necesidades de las microempresas, por eso se modificaron los montos de financiamiento.
Los apoyos durante el 2008 comprendían cifras desde 50,000 hasta 3.6 millones de pesos. Este año los montos son 30,000 a 14 millones de pesos, cifra que busca abarcar desde micronegocios hasta medianas empresas. Adicionalmente Pronafim y Fonaes otorgan apoyos desde 1,000 pesos hasta 30,000.
"Estos recursos son principalmente para capital de trabajo debido a que estamos enfocados a disminuir la estadística de que seis de cada 10 empresas no sobreviven su segundo años de vida", explicó. Para evitar que las empresas quiebren por falta de liquidez se puso en marcha una red de 500 consultores que tienen como meta lograr que siete de cada 10 empresas que soliciten un crédito lo obtengan."Su trabajo es hacer más fácil la tramitología no sólo con la banca comercial sino también con las instituciones financieras no bancarias además de los programas de la Secretaría".
El Programa Nacional de Franquicias también se ajustó, ahora el financiamiento de la cuota inicial de una marca se incrementó de 50 a 70%, es decir, de 250,000 a 350,000 pesos."El objetivo es impulsar el emprendimiento en este esquema de negocio que ofrece 90% de probabilidades de éxito contra 35% de emprender de forma independiente", indicó el Subsecretario.La meta es que los inversionistas apuesten su capital en un negocio seguro, por lo que se buscará que la empresa franquiciante financie el otro 30% del canon de franquicia para que un inversionista obtenga en total 100% de financiamiento a 36 meses sin intereses del know how de su marca.
Cifras de la SE indican que hasta el mes de febrero se ha promovido la apertura de 100 nuevos puntos de venta que representa 20% de los 570 que se lograron en el 2008.
Fuente: El Empresario