Inicio »
Noticias de franquicias » La Secretaría de Economía apoya el desarrollo de las franquicias
La Secretaría de Economía apoya el desarrollo de las franquicias
10 de noviembre de 2008
(México)
El coordinador del Programa Nacional de Franquicias (PNF), Rafael Manzo, detalló el funcionamiento de dicho programa así como los beneficios que se esperan producir para los emprendedores a partir de su desarrollo e implementación. Dentro de la Semana PyME, Manzo destacó que el objetivo del Programa consiste en la difusión del modelo de franquicias así como el desarrollo de nuevos conceptos, pero sobre todo la apertura de posibilidades a la inversión hacia este tipo de negocios.
El PNF funcionará a partir de dos sentidos primordialmente: El desarrollo del modelo y la Transferencia del modelo. El desarrollo del modelo se dirige a los negocios independientes que conforman casos de éxito y que desean hacer la inversión necesaria para contar con las herramientas que les permitan replicar su negocio.
El apoyo brindado a través del PNF para lograr el desarrollo de nuevos conceptos de franquicias se destinará a gastos de consultoría, con un total de crédito hasta de 250 mil pesos a un plazo de 36 meses. Éste crédito no deberá tener garantías y deberá cubrir el 50% por ciento del costo total de los servicios de consultoría.
Las organizaciones que se encarguen de llevar a cabo el procedimiento de franquiciamiento de un negocio deberán ser únicamente las consultoras avaladas por la SE. Para que un negocio pueda realizar el trámite hacia franquicia deberá tener un mínimo de dos años en el mercado y un local. Deberá también presentar comprobantes de cuentas bancarias sin encontrarse en buró de crédito y la aprobación, mediante un análisis previo, sobre la capacidad que posee el concepto para franquiciar.
El segundo sentido en el que funciona el Programa Nacional de Franquicias es para la trasferencia de modelos de éxito y la adquisición de franquicias. De este modo se apoyará a nuevos emprendedores con un monto de hasta $250 mil pesos mientras no se rebase el 50% del costo total de la franquicia. Este crédito será a 36 meses, sin garantías ni intereses y el sistema de pago se realizará en el primer año con un 20% de devolución a FUNDES, el segundo un 40% y el tercero el 40% restante. Así también las obligaciones del franquiciante deberán demostrar su participación dentro del PNF.
Fuente: Tormo y Asociados