Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » La inversión y construcción de nuevos centros comerciales en México se reactiva.

La inversión y construcción de nuevos centros comerciales en México se reactiva.

14 de mayo de 2010 (México)

Imprimir Ficha de La inversión y construcción de nuevos centros comerciales en México se reactiva.

Después de la crisis económica de 2009, las cadenas de autoservicio, departamentales, tiendas de conveniencia y especializadas han decidido continuar con sus planes de remodelación y apertura de nuevas tiendas para aprovechar el repunte que esperan tenga el consumo interno mexicano en este año.

Liverpool, Palacio de Hierro, Grupo Gigante, Nutrisa y las tiendas Oxxo aprovecharon su buen arranque en ventas del año para "engordar" su estructura.

Durante el primer trimestre del año, Femsa Comercio, con sus tiendas Oxxo; Grupo Gigante y Nutrisa acumularon en conjunto la apertura de 193 unidades, según informes de las propias compañías a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este año, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cadenas comerciales estiman invertir cerca de mil 500 millones de dólares, para aumentar en 9 por ciento su superficie de venta.

En este sentido, Liverpool, que informó un crecimiento de 9 por ciento en ventas al primer trimestre del año, anunció que incorporará cinco nuevos almacenes a su negocio durante 2010, ubicados en las ciudades de Monterrey, Morelia, Orizaba, Ciudad Victoria y Zacatecas.

Además, la cadena departamental aumentó de 30 a 50 por ciento su participación accionaria en la firma Regal Forest Holding, conocido popularmente como Grupo Unicomer, líder en la comercialización de electrodomésticos y muebles en América Central y el Caribe.

Por su parte, Palacio de Hierro, que reportó un alza de 8.9 por ciento en ventas al primer trimestre del año, anunció que retomaría sus planes de expansión este 2010, al participar en la segunda etapa de la ampliación del Centro Comercial San Fe, además de que abrirá dos nuevas tiendas, una en Acoxpa y otra en Cancún.

Otro caso ejemplar ha sido el de Grupo Gigante, que durante el primer trimestre del año abrió 29 unidades de las cuales cuatro fueron tiendas Office Depot, un restaurante Toks y 24 tiendas Súper Precio, con lo que la cadena acumuló 623 unidades a marzo de este año.

En el mismo tenor, Femsa Comercio, que abrió durante el primer trimestre de este año 158 tiendas de conveniencia Oxxo, con lo que acumuló 7 mil 492 unidades en el País.

También la cadena de tiendas naturistas Nutrisa se sumó a la carrera expansionista, con la apertura de tres tiendas propias y tres franquicias, para acumular 268 puntos de venta en el País al cierre del primer trimestre del año.

Planes ambiciosos

La mayoría de las tiendas han comenzado a retomar su ritmo de expansión.