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La franquicia Nutrisa incrementa sus ventas
05 de octubre de 2009
(México)
Noticias de Farmacias y dietética
Ficha de Nutrisa
La franquicia Nutrisa muestra un incremento tanto en sus ventas como en su planta laboral con respecto al segundo trimestre de este mismo año, aunque no parece estar dispuesta a afrontar más cambios, pese a la crisis y a la contingencia sanitaria por influenza, la compañía
Gina Martínez, directora comercial de Nutrisa, nos cuenta cómo ha ido el negocio ante el complicado entorno económico del país.
Han sido meses difíciles para México y el mundo, pero sus números no parecen reflejarlo.
Mira, tuvimos que enfrentar no sólo la crisis financiera. También debimos hacer frente a la crisis sanitaria y a las inundaciones del mes de septiembre. Estos dos últimos fenómenos nos afectaron directamente pues entre influenza y lluvias nuestras ventas sufrieron. Afortunadamente no tuvimos que prescindir de ningún trabajador. Eso provocó una gran confianza en nuestra planta laboral y los hizo motivarse con la empresa y nos benefició.
En el área de ventas, la introducción de nuestra línea de productos para distribución en tiendas de autoservicio, como paletas heladas y helado de bola, nos ha ayudado a mejorar nuestros ingresos al aumentar nuestros canales de ventas.
Cuéntanos acerca de las tiendas, ¿cómo va su crecimiento?
Manejamos tiendas propias y franquicias. Tenemos tres conceptos: las heladerías —sólo helados—, las tiendas —conjunta helados y productos comerciales— y el kiosco —de menor dimensión—. También contamos con cuatro restaurantes Benefit s y para el próximo año serán cinco sucursales. Este año abrimos de 30 a 35 tiendas, lo que implicó una inversión cercana a los 22.5 millones de pesos. De estas tiendas, 20 son franquicias. Con la crisis creemos que muchas personas decidieron invertir su dinero en este tipo de negocios.
En 2008 presentaron un proyecto para terminar este año su planta en Chalco, ¿qué ha pasado con su construcción?
Son las cuestiones que debido a la situación económica hemos tenido que parar por el momento. Esto en parte por los efectos de la influenza, la crisis financiera y de que mucha de la maquinaria se compra en euros y dólares. Preferimos caminar con pies de plomo para no poner en riesgo la rentabilidad de la empresa.
¿Cuál es su visión acerca de la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el aumento de los impuestos?
Actualmente pagamos 15% en algunos productos como los de belleza. Esperamos que no se apruebe, esa es nuestra postura. Creemos que no beneficia a la economía y, por el contrario, la va a desacelerar, pues la gente tendrá menos capacidad de compra. Estamos convencidos de que la propuesta del gobierno no tendría que pasar.
¿Cuáles son sus objetivos para el próximo año?
Esperamos estrenar la planta en Chalco durante el primer trimestre de 2010, abrir 40 tiendas más y seguir incursionando con nuevos productos en las tiendas de autoservicio para acercar a más clientes.
¿Les ha afectado el alza mundial del precio del azúcar?
No, no hemos notado una variación en la producción de nuestro catálogo con el aumento. Además, nuestros productos no hacen tanto uso de este insumo.