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La crisis incentiva nuevos modelos de negocio
27 de enero de 2009
(México)
Durante el Panel "Sácale provecho a la crisis", llevado a cabo por MFV México, empresa organizadora de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), expertos consultores coincidieron en que este sector no está blindado contra la crisis, por lo que se deben emprender planes de acción enfocados a proporcionar valores agregados a los clientes. La baja de ventas afecta no sólo a empresas independientes, sino también a las cadenas de franquicias, por lo que el reto de este modelo es ajustarse a las nuevas condiciones del mercado.
"Éste es el momento de que las empresas franquiciantes ajusten su modelo. La alternativa es emprender negocios paralelos que generen flujo de clientes y de ingresos", apuntó Enrique Alcázar, socio director de Alcázar & Aranday. Hay que crear "una oferta de productos o servicios para aumentar las posibilidades de venta", explica.
Ferenz Feher, director general de Feher & Feher, indica que las franquicias deben provocar la compra de los consumidores ajustándose a las circunstancias del mercado, basados en la creatividad.
"Las alternativas dependen de la creatividad de las empresas. Los restaurantes pueden ofrecer precios más bajos con un menú para la crisis", indicó. El descenso de consumo registrado en los productos o servicios que no responden a necesidades primarias es natural ante la inestabilidad económica. Sin embargo, se prevé que ésta aumente sobre todo en los giros relacionados con productos suntuarios, como joyas o autos, además de los relacionados con el giro de la vanidad.
A la lista se suman las franquicias que establecen el costo de su oferta en dólares. Descenso que también afectará a empresas turísticas porque el flujo de extranjeros en el país registró un decremento en el último trimestre del 2008. Para hacer frente a esta situación, los especialistas coincidieron en la necesidad de aplicar a sus empresas inteligencia de negocios.
"La innovación debe ser un elemento esencial de las empresas, no se debe escatimar en el diseño de nuevos productos o servicios dentro del mismo giro de la empresa enfocados a sorprender y seducir a los clientes", sentenció Alcázar.
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