Inicio »
Noticias de franquicias » La crisis beneficia a las casas de empeño
La crisis beneficia a las casas de empeño
06 de mayo de 2009
(México)
Noticias de Servicios especializados
Ficha de Prendamex
La desaceleración económica ha beneficiado a los negocios de préstamos prendarios. La tasa de pignorantes sigue en aumento.
La crisis económica se ha convertido en motor de crecimiento de los negocios prendarios. La Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) indica que en el país existe un mercado conformado por 40 millones de pignorantes, cifra en constante crecimiento debido a la incapacidad del sistema bancario para ofrecer esquemas de financiamiento a personas de bajos recursos o que no cuentan con respaldo material para ser sujetos de crédito.
La contracción del mercado crediticio, como consecuencia de la desaceleración, es un factor que ha impulsado todavía más la demanda de este giro debido a que representa una alternativa de financiamiento inmediato que abarca casi todo el espectro social, desde amas de casa hasta empresarios que los utilizan para obtener liquidez en sus negocios.
Jorge López, director de Franquicias de Monte Palma, sostiene que la solicitud de este servicio ha registrado un aumento de hasta 25%, debido a que constituye una alternativa para obtener efectivo en cuestión de minutos. "Únicamente se debe presentar una prenda para obtener ingresos inmediatos con la ventaja de poder recuperar el objeto en un periodo corto", comenta.
Pierden sus prendas
Sin embargo, el entrevistado reconoce que la cartera vencida de las 20 unidades con las que cuenta la marca se ha incrementado de 6 a 10%, por lo que ya se han creado esquemas que permitan a las personas recuperar sus prendas de manera más sencilla, como plazos semanales, además de prórrogas de refrendo de 15 a 30 días.
La contracción económica es un fenómeno que no sólo ha incentivado el crecimiento de las casas de empeño, sino también ha provocado que cada vez más clientes dejen perder sus prendas ante la dificultad para encontrar empleo o conseguir un crédito adicional.
Cifras oficales indican que el número de personas que no recupera sus prendas pasó de 15 a 30% del total de pignorantes. Durante los últimos meses, Monte Providencia ha registrado un aumento de clientes que oscila entre 10 y 15% con respecto al 2008, por lo que prevé la apertura de 10 sucursales este año.
Roberto Alor, director general de la cadena Prendamex, prevé que el giro crecerá de manera potencial en los siguientes meses debido a que "el mercado no está saturado, pero la oportunidad se extiende al ámbito rural o a ciudades pequeñas donde hacen falta recursos monetarios y la posibilidades de conseguirlos son pocas o nulas". La marca indica que las casas de empeño atienden principalmente a familias con ingresos mensuales menores a 10 salarios mínimos, sector que representa más de 80% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Estadísticas de la Anace indican que en territorio nacional operan un total de 50 marcas de casas de empeño de manera legal, con 3,500 sucursales. Actualmente, el valor del mercado prendario es de 14,000 millones de pesos. Se contempla que el incremento de la oferta alcance al término del año un aumento de hasta 10% en nuevas marcas y de 30% en sucursales de las firmas operantes.
Fuente: Pymes