Inicio »
Noticias de franquicias » Gobierno federa agiliza trámite de registro de empresas
Gobierno federa agiliza trámite de registro de empresas
04 de junio de 2009
(México)
Autoridades mexicanas reformaron el Código de Comercio y la Ley General de Sociedades Mercantiles; con estos cambios se pretende agilizar el registro de empresas para la creación de más empleos. Desde este miércoles sólo se podrán inscribir los trámites de constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de las sociedades mercantiles, mientras que se elimina la obligación de reportar aquellas operaciones que no afectan la seguridad jurídica de los socios o terceros contratantes.
Para aumentar las inversiones y los trabajos en el país en momentos de crisis económica, el Gobierno federal publicó varias reformas al Código de Comercio y a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que prometen reducir costos y "papeleo" para el registro de más empresas, dijo la Secretaría de Economía (SE).
Por otra parte, "se prevé la inscripción sólo para fines de consulta del cambio de denominación o razón social, así como la duración y modificación del capital mínimo fijo de una sociedad. Opcionalmente, podrán suscribirse por vía electrónica los poderes o nombramientos y sus revocaciones", dijo la SE en un comunicado.
Estos cambios a las diversas leyes y códigos fueron publicados el pasado 2 de junio en el Diario Oficial de la Federación.
La recesión por la que atraviesa el país ha hecho que al cierre del primer trimestre más de 2.3 millones de personas no contaran con un empleo, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Con la aprobación de las reformas "la Secretaría de Economía responde a su responsabilidad de reducir las obligaciones que impone el gobierno sobre las empresas y depurar los trámites que más afectan la actividad productiva", dijo la dependencia.
Para este año se espera una contracción en la economía de hasta 5.5%, que impedirá la creación de empresas y empleos, debido a las afectaciones de la crisis financiera global.
Fuente: CNN