Inicio »
Noticias de negocios » Gas Natural vende activos en México por 1.200 millones
Gas Natural vende activos en México por 1.200 millones
03 de junio de 2010
Gas Natural Fenosa ha completado la operación de venta de varias plantas de generación eléctrica en México pactada el pasado diciembre con Mitsui y Tokyo Gas. La operación se enmarca en el proceso de desinversiones emprendido por la gasista para reducir deuda tras la compra de Unión Fenosa.
El valor empresarial de la operación (recursos propios y deuda) asciende a 1.225 millones de dólares (997 millones de euros), a los que se suma el reembolso en efectivo a Gas Natural de aportaciones y deudas de las compañías que ahora vende por 240 millones de dólares más (196 millones de euros).
En un primer momento Mitsui y Tokyo Gas pasaron a controlar el 76% del capital de las centrales mexicanas, y ahora Gas Natural Fenosa se desprende del 24% que aún mantenía en las compañías. La operación comprende la venta de cinco plantas de generación, un gasoducto y una filial de servicios, activos que Gas Natural había incorporado en 2007 tras su adquisición a la francesa EDF y la japonesa Mitsubishi.
Estas desinversiones no implican la salida de Gas Natural del mercado mexicano, donde sigue seguirá siendo uno de los principales operaciones en gas y electricidad, tanto en distribución como en generación (con una capacidad instalada de 1.570 megawatios, a los que se sumarán este año otros 500).