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Ganancias mediante la diversión

24 de abril de 2009 (México)

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La diversión es para todas las edades, bolsillos, gustos y géneros. Con un nicho tan amplio, esta industria le da varias razones para considerarla una seria opción para invertir.

Desde el entretenimiento para la familia, los centros especializados para niños o jóvenes, así como la diversión nocturna, son ofertas altamente atractivas por su rentabilidad, le presentamos diversas formas de ser parte del mundo de la diversión.
para divertise como enano

La familia es un campo prolífero para explotar ideas de negocio y más si se trata de diversión. Los emprendimientos que hay van desde un video club hasta un parque temático. El espectro es bastante amplio, y los giros más sencillos son los dirigidos a los niños como:

Renta de inflables
Locales de video juegos tragamonedas
Salones de fiesta
Renta de películas
Espectáculos infantiles

La ventaja es que requieren de una inversión de baja a moderada y cubren una demanda todo el año. Por ejemplo, la empresa Kiddie Games, que vende brincolines y saltarines, así como juegos inflables.

De acuerdo con Erica Gómez, representante de ventas, Kiddie Games se enfoca en la atención de los infantes principalmente, pero también en los inflables promocionales. Al mes, sólo en Querétaro, atienden cerca de 100 eventos donde rentan juegos inflables y brincolines. El producto más barato es un castillo escalador de 3.30 metros por 4.40 metros, con un costo de 21 mil 500 pesos y que se renta en 600 pesos por cinco horas. El juego con el valor más elevado es un tobogán de 7 metros de altura con un precio de 78 mil pesos, que alquilan por cinco horas a 1,800 pesos.

Entre juegos y fiestas

Una empresa más que ha incursionado en la diversión para niños es Recórcholis, inició como un centro de videojuegos con máquinas tragamonedas. Sus sucursales suman 27 y funcionan en 14 estados del país.

Se caracteriza por contar con locales techados donde se concentran diferentes juegos algunos de habilidad, otros de videos, un área para niños pequeños y un área para jugar boliche. Tienen un espacio destinado para snakcs, y paquetes especiales para fiestas infantiles, eventos empresariales y escolares.

De acuerdo con la empresa, la sucursal más reciente en el oriente de la ciudad de México, registró en primer año más de un millón 250 mil visitas.

Recórcholis ofrece el esquema de franquicias, con una inversión aproximada de 100 dólares por metro cuadrado, con 4 por ciento de regalías por ganancias y un retorno de la inversión aproximada de 3 años. En promedio un local para iniciar este tipo de negocio debe contar mínimo 100 metros cuadrados.

Videoganancias

En momentos de desaceleración económica la renta de películas y juegos de video son un recurso muy económico para divertirse. Sus ventajas son:

a) Entretenimiento para todos
b) Una película se puede ver varias veces, con escenas que generalmente no se incluye en las proyecciones en sala cinematográfica.
c) En el local se venden botanas.
d) En México la demanda es alta.
e) Uno de los problemas del sector es que se encuentra dominado por las grandes cadenas. Sin embargo, el negocio de la renta de películas es tan bueno que ha permitido a empresas como, Blockbuster, tener más de 8 mil tiendas en 26 países, en México tiene 317 sucursales con 3 mil empleados.

Quizá podría desanimarse al sólo pensar en competir contra un gigante como la empresa anterior, pero en este rubro es innovador y se han abierto espacios para el pequeño emprendedor.

Cinematiko y Original-Video son franquicias que fabrican video cajeros automáticos. Este novedoso concepto permite iniciar un emprendimiento con una inversión mucha menor comparada con abrir un local y equiparlo.

Los videocajeros tienen una dimensión aproximada de dos por dos metros, se pueden colocar en cualquier establecimiento y están abiertos las 24 horas del día. Se hace la transacción por medio de un sistema de prepagos, el cual es monitoreado y administrado a través de Internet. Cada video cajero tiene una capacidad de almacenar mil 500 videos.

Rodrigo Hinojosa de Original-Video comenta "actualmente contamos con 33 máquinas en diferentes estados de la república ubicadas en tiendas Oxxo y en centros comerciales."

Original-Video es una firma norteamericana con tres años de existencia en México y que ha abierto una brecha conforme se hace popular este servicio. "Una de la ventajas de este sistema es que genera dinero las 24 horas día sin necesidad de estar al pendiente todo el tiempo de la máquina", afirma Hinojosa.

Un videocajero con capacidad de mil 500 películas tiene un costo de 299 mil pesos más IVA. Se requiere de un dependiente que inscriba a las personas como socios y puedan comprar o rentar el material de su elección, se les da una clave y pagan en efectivo de una manera similar a las cargas de tiempo aire.

Con este sistema se generan ganancias de 70 mil pesos al mes.

Divertir a los niños

Los niños son una veta de negocio que parece inagotable, y el espectáculo es una de las actividades con alta demanda para animar eventos infantiles. No hay niño que no quiera en su fiesta de cumpleaños a sus personajes favoritos de la televisión.

Área producciones es una empresa dedicada a la generación de espectáculos para diferentes públicos, tiene un apartado dedicado a los niños donde ofrecen animaciones, organización de fiestas, y show de los diferentes personajes del gusto infantil representados por actores profesionales. Sus animadores son profesionales dispuestos a entretener a los pequeños y a su familia.

José Márquez, director de la firma, segura que la empresa fue fundada desde 2003, además atiende al sector empresarial y tiene eventos al mes y su costo se adapta a todos los bolsillos. En lo que respecta a espectáculo para niños el costo por evento es 3 mil 900 pesos y lo menos 2 mil pesos. El show cuenta con teatro guiñol hasta pequeñas puestas en escena de películas de Disney o caricaturas de moda entre el público infantil.

Parques de diversión y temáticos

Otra de las opciones son los famosos parques temáticos o acuáticos, donde la familia completa experimenta emocionantes juegos ya sean mecánicos o con agua. Un parque temático es una modificación de los tradicionales centros con juegos mecánicos, pero con un tema especifico.

Los parques temáticos nacen en los Estados Unidos, justo cuando la industria del cine comienza a florecer, y los parques de diversiones pierden el interés por parte del público. Además, los parques temáticos surgieron para dar a conocer de manera más profunda un concepto. El mejor ejemplo es Walt Disney, quien logró transmitir al público una experiencia divertida vinculada con la promoción de sus personajes de caricaturas y películas, en especial con el ratón Mickey.

En México existen tanto parques temáticos como de diversiones. Por ejemplo, la Feria de Chapultepec es el tradicional parque con juegos mecánicos de gran tamaño donde se alberga una montaña rusa. Pero también existe México Mágico que promueve la cultura mexicana.

El parque temático de mayor importancia en México y Latinoamérica es Six Flags, una de las cadenas más grandes en el mundo en parques temáticos. Tiene presencia en Alemania, España, Francia, México, Canadá y los Estados Unidos.

De acuerdo con Roberto Báez Gerente de Relaciones Públicas, Six Flags México, el parque cuenta con una afluencia anual de dos millones de personas provenientes de todo el país y del extranjero, especialmente de Centro y Sudamérica.

Si está interesado en participar dentro de este nicho de negocio, antes considere que debe contar con una muy buena idea y con el capital suficiente para invertir en infraestructura. Una feria que viaje por varias localidades es una opción.

Diversión bajo el agua

Competir con un gigante como Six Flags resulta complicado por su oferta, pero es posible entrar en el negocio de los parques de diversiones con otra estrategia. Los centros acuáticos.

Acuacity Wetpark, dedicada al equipamiento de juegos para parques acuáticos, estima que la región con mayor crecimiento es América Latina y Medio Oriente. México tiene un crecimiento de 40 por ciento, Brasil 30 por ciento, Argentina y Colombia 13 por ciento cada uno.

Según la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios, AMPABA, este negocio ha crecido en oferta en los últimos tres años, debido a que ofrece diversión para toda la familia. Según Germán Hireta, presidente de la AMPABA, México cuenta con un clima adecuado para establecer estos negocios.

Hirieta considera que los lugares con alta demanda en el país son regiones donde el clima sea caluroso, que esté cerca de mantos acuáticos, para facilitar el suministro de agua, así como zonas urbanas.

Morelos cubre los tres requisitos, sin embargo, se han desarrollado centros acuáticos en todo el país.

Al igual como en los hoteles existe una clasificación, aún no escrita, para determinar el tamaño de este negocio y por lo tanto de la inversión.

"Existe el balneario el cual tiene únicamente albercas en un espacio con jardín o sin él. Están los balnearios naturales que aprovechan las aguas de ríos o mantos acuáticos y que es el único atractivo."

Los parques acuáticos cuentan con varias albercas y otras atracciones como zona para niños, ríos, alberca de olas, poza para clavados y sobre todo cuentan con bastantes toboganes. Además de dulcerías, restaurantes, jardín con juegos y hospedaje."

La inversión para abrir un centro acuático de diversión varía de dos a 80 millones, considerando el terreno para el parque, el estacionamiento, las instalaciones así como los insumos.

Un balneario pequeño tiene una afluencia anual de 25 mil a 100 mil visitantes, los centros medianos van desde los 101 mil a los 300 mil y los de mayor tamaño cuentan con más de 301 mil hasta los 800 mil visitantes.

"El costo de operación de un negocio en este renglón es de 60 por ciento, y una utilidad aproximada de 19 por ciento. Es importante agregar que se puede obtener mayores beneficios en los negocios complementarios como las dulcerías y tienda de snacks donde las utilidades llegan a tener un margen de hasta 30 por ciento," comenta el presidente de la AMPABA.

Ladies Night

Las discotecas (antros), los bares, restaurantes y teatros son opciones para que los jóvenes y adultos pasen un rato de diversión. Los cafés desde hace tiempo han sido un excelente lugar para presentar obras de teatro o cantantes.

La vida nocturna es y ha sido una de las oportunidades de negocio más rentable desde hace años, según información de los organizadores de Expo Nigtclub & Bar el mercado nacional de vinos y licores anualmente vende 17 millones de cajas con ingresos que superan los 20 mil millones de pesos colocando a México entre las 30 principales naciones en consumo.

La diversión nocturna es uno de los atractivos turísticos de cualquier país, por lo que ofrecer una gran variedad de alternativas seguras para los consumidores es una responsabilidad tanto de los empresarios como de los gobiernos locales.

No obstante un negocio nocturno requiere de estilo y buen gusto, porque el éxito de estos lugares depende de la ambientación, la música, la decoración, la ubicación, buen trato y buenos tragos para generar el mejor ambiente festivo.

Un ejemplo de bar exitoso lo es The Bebotero, un local ambientado con el estilo del pintor Fernando Botero y música rock en vivo. El concepto es muy original al presentar a reconocidos miembros del espectáculo obesos como si el propio artista colombiano los hubiera pintado.

The Bebotero nació en 1999 en Guadalajara y en pocos años comenzó a expandirse a otras partes de Jalisco a través de franquicias, aunque tiene un ambiente muy mexicano, no ha sido limitante para traspasar fronteras.

Además de ofrecer bebidas, tiene un menú de comida para botanear y han desarrollado una línea de indumentaria y souvenirs que mantienen el estilo de tan colorido lugar.

Sobre la inversión para instalar una franquicia The Bebotero Luis Alfonso Valle, señala que es un estimado de un millón de pesos, incluyendo todas las cuotas y gastos generados por la instalación. Al mes se generan ganancias por 65 mil pesos.

Un cliente comúnmente consume 200 pesos, siendo el producto con mayor demanda las bebidas alcohólicas.

La industria de la diversión es de las más prolíferas. Aquí le presentamos algunas opciones para emprender en un negocio que además de divertido le proporcionará atractivas ganancias.