Inicio »
Noticias de franquicias » Franquicias que cautivan
Franquicias que cautivan
16 de junio de 2009
(México)
José Acevedo Pepe Latas vivió un proceso lleno de aprendizajes como el mismo lo define. Tuvo que tocar puertas para vender su proyecto, y obtener apoyo de Grupo Modelo. Con tres sucursales propias y luego de tres años, vendió su primera franquicia.
Era la década de los 90. Una década en la que el modelo de las franquicias ganaba popularidad sobre todo cuando los empresarios mexicanos comenzaron a conocer a detalle el modelo.
Es hasta 1991 en que se reforma la ley y las franquicias surgen como un modelo de negocio constituido, En ese entonces el 80% de las franquicias eran operadas por extranjeros y el 20% por mexicanos , recuerda Acevedo.
He madurado junto con este modelo de negocio y he visto el crecimiento exponencial que tiene. Es un modelo que brinda grandes beneficios pero requiere de persistencia, dedicación y ante todo un proceso de franqueza entre franquiciante y franquiciatario.
La relación tiene que ser de socios. El franquiciante obviamente lleva la batuta pero debe saber escuchar a su franquiciatario en un ambiente de confianza. Si deja de haber franqueza en la relación todos van a perder , expone.
La franquicia como modelo basa su fortaleza en dos elementos: la marca y todo el conjunto de conocimientos y experiencias acumulados que el franquiciante pone a disposición de sus franquiciatarios.
El franquiciatario con ganas de emprender sabe que invierte en un modelo en el que se tiene una mejor administración del riesgo, así que si tiene una investigación de mercado, comunicación frecuente con su franquiciante, un buen plan de capacitación así como una buena marca tiene un gran porcentaje de posibilidades de participar de un negocio exitoso , refiere Pepe Latas.
La década de los 90 marcó el reconocimiento jurídico del modelo y además una fuerte apuesta de empresarios que vieron en el sistema la oportunidad de iniciar un proceso de expansión de su marca.
En este nuevo siglo el incremento de conceptos va a la alza, así como las facilidades de adquirir una franquicia a un bajo costo. Aquí lo importante es que el emprendedor antes de entrar a este modelo investigue acerca de las mejores opciones.
Es importante que platique con otros franquiciatarios y vea cómo se maneja la relación para evitar abusos del franquiciante , recomienda.
El franquiciante por su parte tiene que tener un marco legal que proteja su marca, y los conocimientos así como la experiencia (know How) que transmite.
De esa manera se protege del franquiciatario que busca pasarse de vivo. Si al primer año ya sabe cómo es la operación del negocio, ¿Por qué pagar?
Es un aspecto negativo que se da en algunos casos. Por eso el franquiciante debe tener un marco legal y ser sumamente estricto en su aplicación y en los controles , aconseja Acevedo.
En su calidad de consejero del Programa Nacional de Franquicias, José Acevedo expone que están trabajando en conjunto con las autoridades para que las operaciones que se den a través del programa tengan un marco legal bien definido, De esta manera el franquiciatario sabe lo que puede y lo que no puede hacer , señala.
Tengo mucha fe en el modelo, creo en las franquicias. Y en mi papel de consejero del PNF voy a insistir en darle más certidumbre tanto al franquiciatario como a los franquiciantes , propone.
Expansión
Mario Nova socio de El Rincón Gaucho señala que franquiciar es una opción que debe considerar todo negocio que desea emprender un proceso de expansión.
Tras incursionar en este modelo han obtenido un gran aprendizaje.
El concepto del Rincón Gaucho actualmente opera en Irapuato donde ha funcionado muy bien. El franquiciatario es una persona excepcional y el proceso en Irapuato ha resultado una experiencia grata porque se ha cuidado el nombre del restaurante, la calidad, imagen y el prestigio que hemos acumulado durante 51 años , afirma.
En el caso de Morelia creo que nos faltó evaluar con más detalle la plaza. El franquiciatario también creo que no estaba casado con el concepto y eso fue un gran problema porque derivó en fricciones, lo que a su vez merma el ánimo de una y otra parte. La relación tiene que ser una sociedad .
Respecto a El Caminito, Nova señala que falló en Guanajuato capital, El franquiciante antes de pensar en crecer exponencialmente debe cuidar que cada nuevo punto de venta este consolidado antes de abrir otro. Si el negocio falla la marca se ve afectada.
Claro que también se ve perjudicado el franquiciatario que emprende con mucha ilusión, por ello hay que cuidar muchos factores como la ubicación, la ciudad y el perfil del que será tu socio.
Con este aprendizaje llegamos a la conclusión de que lo más recomendable para nosotros es franquiciar un concepto más pequeño como lo es El Caminito. Con una menor inversión pero que tengan un mayor crecimiento.
Nuestros franquiciatarios son personal que ya colabora en la empresa, ya los conocemos, y ellos a su vez conocen los procesos del restaurante y es más fácil tratar con ellos , cierra.
Le recomiendo a los emprendedores que quieren invertir, que no se dejen llevar por la primera opción que les presenten. Hay que visitar ferias, leer artículos en revistas especializadas, y lo más importante es enamorarse de la franquicia. Deben considerarlo como un negocio propio. Si no lo quieren, si no les gusta, si ven sólo el aspecto económico, a la larga no les va a funcionar , comparte.
La franquicia es un modelo interesante y como todo hay que aprender a manejarlo , expresa.