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Franquicias mexicanas apuestan a EEUU

10 de noviembre de 2009 (México)

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Las franquicias mexicanas se profesionalizan, prueba de ello es que un pabellón integrado por 10 compañías participará por primera vez en la Franchise Expo South 2010, la feria más importante del sector en Estados Unidos.

La feria es considerada no sólo como la puerta de entrada al mercado del sur de EU, sino como el acceso a los países de Centro, Sudamérica y el Caribe.

El grupo mexicano será dirigido por la consultora Alcázar & Aranday en el evento que se realiza en Miami, Florida del 15 al 17 de enero y buscará aumentar su presencia internacional y lograr socios comerciales para posicionarse en nuevos mercados.

"El fin del pabellón es dar a conocer modelos que pueden tener éxito al replicarse en el mercado estadounidense y del continente entero (...), además de la importancia en la asistencia europea y asiática", dice el presidente de la consultora, Enrique Alcázar.

El 90% de las franquicias sobrevive al menos 5 años, mientras que en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) sólo el 60% llega a los 2 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

De las 987 que actualmente existen en México, el 70% corresponde al sector servicios, venta al detalle, salud y belleza; mientas que el 30% es de alimentos.

Este modelo de negocios se considera un refugio en tiempos de crisis para los emprendedores debido a la seguridad que representa su desarrollo por ser de éxito probado, de acuerdo con el director del Programa Nacional de Franquicias de la Secreatría de Economía (SE), Rafael Manzo.

Beleki Donas, Café Punta del Cielo, el Rey del Dulce y SporTortas. Además de Tintorerías Max, Zydeco Bar, Calesa Gourmet Café, María Ferré, Bellaláser y Hawaiian Paradise, son las 10 compañías que buscarán el sueño americano.

Estas empresas contarán con apoyos del Fondo Pyme de la SE, que serán utilizados principalmente para cubrir el 50% de los gastos de adaptación de la franquicia, herramientas comerciales y jurídicas a la legislación estadounidense.

Las franquicias tendrán tres formas de instalarse en el mercado internacional, a través de inversión directa para montar unidades propias e iniciar el proceso de franquiciante, buscar un socio comercial para este propósito o bien buscar una franquicia maestra, es decir alguien que quiera desarrollar el negocio en el nuevo mercado.

"La idea es que México se vuelva un exportador de franquicias y no se dedique sólo a adquirir modelos extranjeros, la calidad del sector mexicano es enorme y permite competir en el mundo entero", señaló Alcázar.

El monto para adquirir las franquicias que se presentarán en Miami varía dependiendo de la opción elegida, pero va desde los 15,000 dólares en el caso de Hawaiian Paradise, hasta el millón de dólares para Tintorerías Max.