Inicio »
Noticias de franquicias » Franquicias de hoteles express aumentan sus ingresos
Franquicias de hoteles express aumentan sus ingresos
25 de febrero de 2009
(México)
Los hoteles de bajo costo están registrando alzas en su facturación especialmente en los viajes de negocios mientras las cadenas de cuatro o cinco estrellas ven caer en picada su facturación.
Uno de los sectores más golpeados por el bajón financiero es la hotelería (sin olvidar a los bancos y a las compañías automotrices). Y la razón es sencilla: muchos ahorristas -sobre todo estadounidenses y europeos- han visto caer en picada sus ingresos y patrimonio, por lo que han pospuesto o directamente cancelado sus acostumbrados viajes de placer.
Esto ha llevado a las grandes cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas a paralizar inversiones o reducir sus planes de expansión. Sin embargo, en medio de la crisis hay un sector que no deja de crecer: los hoteles low cost, sobre todo los del sector de franquicias.
Es el caso de la cadena británica Intercontinental, que anunció que sus hoteles Holiday Inn Express tuvieron en 2008 un aumento del revpar (ingresos por habitación) del 5%, frente a la drástica caída en otros negocios del grupo. Por ello, este año negocia 220 hoteles low cost más en todo el mundo.
Una de las razones que ha impulsado esta alza en la demanda de hoteles express está en el mundo de los negocios. Los ejecutivos, que necesitan moverse para atender clientes o controlar operaciones, no pueden posponer así como así sus viajes. Entonces, han optado por ser más pragmáticos, dejando de lado el mayor confort de hoteles más caros.
Así lo confirma un informe internacional de Amadeus, proveedor de tecnología para el sector de los viajes y el turismo, realizado por The Economist Intelligence Unit y titulado El viajero austero: la repercución de los recortes de gastos de empresa para los hoteles.
De 354 ejecutivos encuestados, el 47% dijo que hará menos viajes en los próximos 12 meses y más de una cuarta parte (28%) prevé pasar de hoteles de cuatro y cinco estrellas a establecimientos de menos categoría. Asimismo, un 45% opina que las tarifas hoteleras serán totalmente decisivas en la elección de su hotel el próximo año, mientras otro 36% lo considera un factor importante a tener en cuenta.
Fuente: Entrepreneur