La industria del entretenimiento -comenta José Luis Domínguez Torres, Director General de la franquicia de videojuegos Gamer s Paradise- ha tenido un fuerte crecimiento sostenido en los últimos años. A pesar de la crisis económica mundial, este sector en ascenso. En varios países, añade los video juegos se han vuelto el componente principal de la industria del entretenimiento, tan es así que actualmente representa un monto mayor a la suma de las industrias del cine, música, teatro, libros y de todas las otras formas de entretenimiento en general.
En México la industria lleva más de 10 años con crecimiento sostenido anual promedio del 30%, lo que indica que cada tres años se duplica el tamaño del segmento de los videojuegos, y cada seis se cuadruplica.
En comparación, la industria del cine arroja un crecimiento promedio de 5% anual. Sin embargo, estas cifras están por debajo de la media mundial, pues el promedio de crecimiento de los videojuegos en Europa y Asia es superior al 40% anual.
Las franquicias relacionadas con el entretenimiento infantil actualmente están teniendo un gran auge, debido a que cada vez son más los padres de familia que consideran las necesidades de sus hijos, y sólo en este sector, sino también en educación, seguridad y formación integral. De ahí que estos negocios se encuentren en etapa de madurez, con un crecimiento anual de entre ocho y 10%, menciona Raúl Jiménez Rodríguez, directos de franquicias de Piccolo Mondo.
"Los franquiciatarios que incursionen en el ramo del entretenimiento encontrarán un mercado constante y cada vez más creciente -comenta Jiménez-, una excelente oportunidad de generar un negocio con fácil operación y una gran satisfacción al brindar un gran servicio a la infancia mexicana".
De hecho, éste ha sido un buen año para los centros de entretenimiento infantil del grupo Piccolo Mondo, ya que gracias a sus tres modelos de negocio: Piccolo Mondo -centros de entretenimiento-, Stromboli _salones de fiestas temáticas para eventos infantiles-, Piccolo Gym -estancia para niños y bebés-, tiene en puerta la firma y próxima apertura de ocho franquicias más.
Existen diversos factores que contribuyen al crecimiento sostenido de la industria del entretenimiento. En el caso del entretenimiento infantil, los principales factores que detonan el buen desempeño son la seguridad y la necesidad que tienen los padres de brindarle a sus hijos más tiempo de calidad, además de que pueden ayudarles en la labor de formativa de los niños.
En cuanto a los videos juegos, se debe a la entrada de nuevos consumidores a través del crecimiento demográfico. "Los gamers adoptan los videojuegos desde temprana edad, y a medida que crecen continúan siendo fieles a este tipo de entretenimiento" precisa Domínguez Torres. De ahí que los fabricantes se hayan especializado en desarrollar una variedad muy amplia y atractiva de productos, orientados a satisfacer los gustos de los distintos segmentos de edad y género de la población.
En el caso de la franquicia infantil como Piccolo Mondo, que incluye tres modelos de negocio: Piccolo Mondo, Stromboli y Piccolo Gym, se requiere de una probada solvencia moral, un fuerte sentido de responsabilidad social y la capacidad de inversión de acuerdo con el modelo elegido.
APUESTA A GANAR
Los ingresos que puedes llegar a obtener en una franquicia de este giro son variados, ya que dependen del segmento al cual te dirijas (niños, jóvenes, adultos) y a la temporada. Sin embargo, en el caso de Gamer s Paradise, en una tienda con menos de un año de operación, obtienes $80 mil a $120 mil mensuales en temporada normal, y de $300 mil a $400 mil pesos en época alta (Noviembre y Diciembre). "Una tienda con cartera de clientes con más de un año de operaciones tiene un ingreso promedio de $200 mil pesos mensuales fuera de temporada", resalta Domínguez Torres.
Las ventas promedio de una franquicia como Piccolo Mondo oscilan entre $400 y $500 mil pesos mensuales. Algunas unidades sobre pasan esta expectativa, ya que en promedio reciben la visita mensual de 2,800 niños por acceso general, y tienen entre 50 y 70 fiestas mensuales por cada unidad.
Para integrarte a la cadena Piccolo Mondo, se necesita firmar un contrato con vigencia de cinco años, realizar un pago mensual de regalías del 3% y 1% para publicidad institucional.
Cuando se adquiere la franquicia, los franquiciatarios reciben asesoría de post apertura, capacitación en cascada, manuales de operación y administración completa del negocio y asistencia técnica permanente.
Por su parte el modelo de negocio de Gamer s Paradise es muy parecido a una sociedad, ya que franquiciante y franquiciatario dependen de las ventas al consumidor final, no se cobran regalías ni cuotas por publicidad. Se entrena al personal con técnicas de atención al público en general, reciben periódicamente un listado sugerido de productos novedosos, se les envía el diseño del material promocional punto de venta, tienen información de los nuevos lanzamientos y reciben estos productos con oportunidad, se les asesora en técnicas de promoción, como organizar torneos entre sus clientes.
También proporcional asesoría integral desde el inicio del proyecto, haciendo la búsqueda del local con estudios de geomarketing, proyecciones y simulaciones financieras para evaluar el evaluar el rendimiento de su inversión. Brinda asesoría legal, apoyo en promoción y publicidad, entrenamiento de ventas, licencias de los sistemas que operan la tienda, diseño de inventario personalizado en el punto de venta y el monitoreo semanal de ventas e inventario para obtener los mejores resultados, entre otras funciones.
A partir de la apertura de los puntos de venta, Gamer s Paradise da asesoría permanente al franquiciatario en marketing, elección de productos y servicios al cliente, con miras a mantener la lealtad y exceder las expectativas del consumidor final.
EN CONSTANTE CRECIMCIENTO
Gamer s Paradise tuvo un incremento del 200% en relación al año anterior: Actualmente tiene 100 unidades, de las cuales ocho son propias y 92 franquicias. De éstas, 25% operan en el Distrito Federal y área metropolitana, y el 75% en el interior del país.
"Afortunadamente, y gracias al apoyo de la Secretaria de Economía, hemos tenido un crecimiento con muy buenos resultados: en un año y medio operando bajo el esquema de franquicias hemos abierto 24 establecimientos. Para este año se tiene proyectado cerrar con 50 franquicias operando", subraya el directivo de Gamer s Paradise.
La confianza y el respaldo que hay en este modelo de negocio ha permitido que hasta el momento Gamer s Paradise no haya cerrado ninguna franquicia. Por el contrario, debido a la calidad de servicio y rentabilidad del negocio, los franquiciatarios han abierto otros puntos de venta adicionales en su región.
La meta de Piccolo Mondo para este año es cerrar con 12 unidades más e incursionar con sus tres modelos de negocio en el extranjero. Aunque a la fecha han reubicado dos unidades debido a que el lugar no fue el ideal, actualmente tiene presencia en varios estados del país, sumando un total (entre los tres conceptos) de 29 unidades. De éstas, seis operan en el DF y el resto en el interior de la República. Del total de unidades, tres son propias y el resto franquicias.