Información
Sapporo Express es un restaurante oriental fundado en Veracruz por un ciudadano japonés. Sapporo Express es un concepto de comida rápida japonesa, pero conserva un menú que rescata las recetas y procesos tradicionales de la comida japonesa. Se encuentra desde barra de sushi, comida caliente, botanas y hasta postres.
Sapporo Express cuenta con dos unidades propias en Veracruz, una en Boca del Río y otra en el puerto. Para finales de 2005, decidieron empezar a franquiciar Sapporo Express. Entonces terminaron el desarrollo de la misma. Actualmente cuentan con unidades en: Ciudad del Carmen, Poza Rica y Cancún.
La empresa emplea directamente a 12 personas, mientras que una franquicia requiere al menos seis empleados.
Beneficios del franquiciatario
Incluye asesoría, manuales, capacitación, layout de distribución, guía de pre-apertura, supervisiones dos veces al año (mínimo), asesoría vía internet y telefónica, asistencia personal y el recetario maestro.
La inversión total inicial oscila entre 380 mil y 500 mil pesos, incluyendo cuota inicial de franquicia. Con esta cantidad se cubre mobiliario de cocina, mobiliario para el local (en caso de que no sea una plaza comercial), sistema de cómputo, remodelaciones, etc.
La cuota inicial se paga a la firma del contrato, mientras que los gastos extras se cubren conforme avance la obra, lo cual debe llevar como máximo tres meses.
En cuanto a la ubicación del local, preferentemente debe ubicarse en plazas comerciales o bien en algún local. Las medidas de éste van desde 20 hasta 100 metros cuadrados.
El franquiciatario debe estar convencido de ser parte de un sistema de franquicias, contar con disponibilidad de tiempo y toda la dedicación para el negocio. De preferencia deben pertenecer a la zona donde se va a ubicar la franquicia.
El retorno de inversión está calculado en un año once meses (si se hace la inversión menor) y en dos años seis meses (si se hace la inversión mayor). Se pagan regalías de 5% sobre las ventas y se paga 1% de aportación al fondo de publicidad corporativa. Se firma un contrato de siete años.