Yolanda Snyder, representante internacional de IHop, mencionó que en largo plazo en la república puede haber espacio hasta para 60 restaurantes, ya que es una de las regiones más importantes para la firma.
Tan sólo en América Latina la empresa ya tiene 25 restaurantes y esperan que al cierre del año sean 30
Sobre la participación de México en estos planes, Fernando Saucedo, director general de ResCorp, una de las empresas que opera IHop como franquicia, señalo que en el país existen ocho restaurantes, los cuales atienden en promedio a mil 200 personas diariamente, quienes gastan entre 120 y 135 pesos.
Destacó que el concepto de comida casual ha crecido pese a la crisis, pues ha desarrollado proveeduría nacional, lo cual ha disminuido los costos de venta e incrementado las utilidades.
Con el desarrollo de éstos proveedores locales "es más fácil pensar en una expansión más consistente", aseguró el ejecutivo.
El formato inauguró sus primera unidades en el centro de la República en Lomas Verdes y Satélite, sin embargo como su objetivo es llegar a más consumidores, su nuevo restaurante esta en el WTC.
Sus Planes
Al respecto de la inauguración Snyder mencionó "México es el primer gran paso que la compañía dio en el desarrollo del mercado latinoamericano, tenemos planeado abrir entre dos y tres restaurantes para los siguientes 15 años en el país", y que la inseguridad no ha sido un impedimento para el crecimiento de la marca.
En cuanto al crecimiento en Latinoamérica dijo que el objetivo es inaugurar entre ocho y 10 unidades por año, y que están las negociaciones para empezar a operar en otros países, como Costa Rica y Panamá.
Las razones por las que la empresa decidió salir de Estados Unidos para conquistar otros mercados se debe a que "llega un punto de saturación que les pasa a muchas marcas, ahora buscamos mercados más lucrativos, comn mayor estabilidad, seguimos el mismo modelo que otras marcas que ha salido del país exitosamente".
Razón por la cual no descartamos su inclusión en otros continentes en el largo plazo, para así posicionarse en países como Filipinas, Singapur o Corea, aunque todavía no hay planes concretos respecto al tema.
Esta firma llegó a México en 2007 y apenas hace dos años, con buen éxito, se instaló en el distrito Federal; en promedio una unidad requiere una inversión de un millón de dólares.
IHop es un forma de la firma estadounidense DineEquity, firma que también opera Applebee's, esta empresa generó ingresos por 339 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, cifra inferior a los 349 millones obtenidos en el mismo periodo pero de 2009.
De acuerdo con Julia A Stewart, CEO de DineEquity, IHop sigue siendo relativamente fuerte en la categoría para comida casual para la familia.
Puntualizó que el plan de la empresa incluye desde mejoras en el menú hasta cambios operativos, con el objetivo de contar con una posición financiera para la segunda mitad del año.
En su balance financiero trimestral, la ejecutiva señaló que "de cara al futuro, seguimos centrados en los planes de revitalización para Applebee's y asegurándonos de que IHop tiene una ventaja insuperable en cuanto a restaurante familiares".
Excelsior