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Franquicia de pizzerías hispanas aumenta sus ingresos pese a crisis económica

04 de agosto de 2009 (México)

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En medio de la recesión económica que vive el país, una franquicia de pizzerías dirigida a los hispanos de varios estados sigue a flote y genera ganancias.

En el segundo trimestre de este año, la empresa Pizza Patrón, con 91 sucursales en Texas, Arizona, Colorado, Nevada y California, ha experimentado un aumento del 4,15 por ciento en sus ingresos en comparación con el mismo periodo de 2008.

Para Andrew Gamm, director de desarrollo de imagen para Pizza Patrón, la confianza de sus clientes hacia sus productos ha sido el elemento primordial que ha mantenido las ventas por un buen camino, a pesar de la crisis financiera.

Pero los precios son los que realmente atraen al público y lo que determina el volumen de ventas. Una pizza tamaño mediano puede costar entre 4 a 6 dólares, dependiendo de los ingredientes y eso, casi nadie lo tiene, subrayó Gamm.

Pizza Patrón fue fundado en 1986 pero la franquicia recién empezó en 2003. En esa época sólo existían cuatro locales en Dallas (Texas) y quizás la razón por la cual ha mantenido un éxito constante en tan poco tiempo se debe al público que va dirigido.

Según Armando Colmenero, propietario de un restaurante en Fort Worth (Texas), haber adquirido la franquicia de Pizza Patrón ha sido la mejor inversión que ha hecho en su corta carrera como empresario.

En el año y medio que lleva abierto al público, Colmenero ha experimentado ventas que superan sus expectativas y asegura que su buena suerte está garantizada porque se trata de un producto joven cuyo concepto gusta a la comunidad hispana que vive en el sur de Fort Worth, donde se ubica su restaurante.

Hemos aumentado nuestras ventas hasta en un 10 por ciento en momentos en que se habla de que la economía no está muy bien , señala Colmenero, nacido de México.

Para él, las constantes ofertas que Pizza Patrón saca al mercado cautivan a una clientela que se acerca en grandes cantidades, como la pizza mediana a 2,99 dólares cada una de lunes a miércoles.

La ventanilla de autoservicio se llena y las filas son grandes. La respuesta es magnífica y cada vez vienen más clientes nuevos , sostiene Colmenero. Para él como para sus comensales como Yolanda Arciniega, no sólo los precios son razonables, sino que además en el negocio juegan un rol importante el idioma y la cercanía a las costumbres de los latinos, principalmente a los de origen mexicano.

Siento que todos los hispanos nos identificamos con este negocio porque sus empleados hablan nuestro idioma y nos preparan la pizza a nuestro gusto y la medida que la queramos. A mí me gusta sentirme bien, que me traten bien, como en mi casa , aseguró Arciniega, natural de San Luis Potosí (México).

Hace poco más de un año, Pizza Patrón acaparó los titulares de la prensa nacional e internacional por la molestia surgida por algunos sobre la aceptación de pesos mexicanos en la gran mayoría de tiendas.

La administración recibió una buena cantidad de quejas y hasta amenazas de muerte que quedaron en eso, en amenazas, porque hoy la franquicia sigue aceptando pesos del país vecino al punto que los pesos suman hasta el 8 por ciento de las ventas de algunas tiendas.

Otro de los ganchos de esta franquicia están en las variaciones de las pizzas en el menú, cuya publicidad está en español e inglés, que incluyen ingredientes mexicanos como chorizo enchilado, pizza a la barbacoa , o pizza con cerdo y sazonada con lima, pimientos y queso con ajo.

EFE