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Franquicia Costillas BBQ en busca de reconquistar el mercado mexicano

13 de julio de 2010 (México)

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Los hermanos Carlos y Luis Perezcano Díaz se reportan listos para reconquistar el mercado mexicano de comida tex-mex, con sus famosas costillas BBQ.

Hace más de 15 años fueron los pioneros en introducir este tipo de festín, a través de la cadena de restaurantes Tony Roma's, ya que fueron los que trajeron la franquicia maestra al país. Hoy en día la cadena de fast food enfrenta uno de sus momentos más difíciles, comentan los jóvenes restauranteros en entrevista.

Desde hace cinco años y sin ninguna relación con la marca estadounidense, que se declaró en quiebra, decidieron reinventarse con un concepto nuevo y 100% mexicano, y es así como nace Texas Ribs, The Original Baby Backs en México.

¿Cómo visualizaron esta oportunidad en medio de la crisis?

La crisis económica y la alerta sanitaria fueron una gran experiencia para nosotros como empresarios; tuvimos que tomar decisiones importantes con la cabeza bien fría; estaban en juego muchas cosas y en vez de achicarnos decidimos expandirnos con tres nuevas unidades, hasta llegar a las cinco que tenemos actualmente.

Dicen que las cosas pueden verse como un vaso medio vacío o un vaso medio lleno. Así tomamos la crisis. Estuvimos buscando financiamiento para enfrentar la caída de las ventas; estábamos inmersos en un programa de expansión que no se frenó; la idea era prepararnos para cuando llegaron los tiempos buenos, como los que estamos enfrentando hoy en día.

Ahora, con una mejor posición en el mercado, contamos con las unidades precisas para competir y, lo mejor, tenemos un excelente evento como aliado, el Mundial, que nos ayudará a subir las ventas.

Durante la crisis que se vivió el año pasado, el gobierno federal a través de Nacional Financiera (Nafin) sacó un programa de financiamiento para negocios que habían sido afectados, comenta Luis.

¿Cómo se fondearon en medio de la crisis económica que pegó el año pasado?

Por mi experiencia como banquero, aprovechamos bien esa coyuntura y sacamos tres o cuatro créditos con varios bancos, apoyados en el programa de Nafin, y sí conseguimos los recursos, los que salieron de nuestro bolsillo, sumando el apoyo bancario y con el aval gubernamental. Así se cocinó la expansión de Texas Ribs en tiempos de crisis.

Después de cinco años de consolidar la marca Texas Ribs, dijo, iniciamos un año sabático de planeación, de sentarnos a visualizar el futuro inmediato de la marca, que estaremos comenzando a mediados de 2011. Apalancaremos nuestro crecimiento a través del modelo de franquicia, para lo cual nos estamos asesorando con la consultoría Alcázar & Compañía, que dirige Enrique Alcázar.

A partir del próximo año y trabajando bajo este esquema, esperamos contar con 10 unidades en el primer año de operaciones, tres franquicias y dos propias, para llegar a 35 unidades antes de 2015.

En julio vamos a promover de una manera agresiva las franquicias, no pensamos que vayamos a tener una franquicia abierta para fin de año, pero obviamente tendríamos apalabradas como mínimo cuatro solicitudes de compra en firme. Entonces esperamos una buena respuesta por parte de inversionistas interesados en este concepto de restaurante.

De hecho, hemos tenido muchas entrevistas con personas interesadas que vienen de todo el país, con la intención de analizar las ventajas que ofrece como franquicia. Todavía no estamos listos, estamos afinando los últimos detalles; aun así, ya hay una lista de 20 personas interesadas en adquirir una licencia.

¿Podrían este año abrir este modelo de franquicias?

Podríamos tener varios modelos de franquicia, pero por el momento pensamos en un full service que es el tamaño óptimo para el restaurante. Tiene 380 metros cuadros de superficie con capacidad para 180 comensales. Nuestros restaurantes en general son más grandes que eso, pero es lo que les sugerimos a los franquiciantes, esas dimensiones, ya que se requieren menos recursos de inversión, la curva de retorno es mucho más rápida.

Pero también tenemos en desarrollo un concepto de fast food, sería la siguiente alternativa para operar en plazas comerciales. Pero por los pronto estamos comenzando con full service.

¿Cuánto invertirán en este concepto?

La inversión total para desarrollar este concepto es de 9 millones de pesos, con una cuota de franquicia de 50 mil dólares. La curva de retorno deberá estar entre tres y cuatro años, dependiendo del nivel de ventas que tenga el restaurante.

No tenemos proyectado el otorgar franquicias maestras, trabajaremos con puras asignaciones individuales y analizaremos caso por caso.

Contaremos con el apoyo que otorga la Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Franquicias para detonar este negocio.

El plan de crecimiento está planeado radialmente, esperamos comenzar en el Distrito Federal, Satélite, Polanco, Villa Coapa, San Ángel, hasta abarcar la mayor parte de la República Mexicana.

Por el momento no nos interesa exportar este concepto, aunque Estados Unidos y Centroamérica se muestran apetitosos para este negocio, pero primero queremos agotar las oportunidades que nos ofrece el mercado mexicano para después incursionar en otras latitudes.

Como empresarios del ramo restaurantero, llevamos 15 años en el negocio, comenta Roberto. En cuanto a Luis, yo me acabo de incorporar hace dos años, mi experiencia es más financiera, trabajé en la banca y luego haciendo banca de inversión y capital privado. Hace casi dos años, por invitación de mi padre y mi hermano, me incorporé al negocio familiar Texas Ribs.

¿Cuál será el factor diferenciador de su marca?

Lo que nos diferencia de los demás restaurantes es que tenemos una gama muy amplia de platillos, pero sin duda nuestra carta fuerte son las costillas a la BBQ.

Nuestros competidores no lo hacen y ofrecen de todo. Otro punto fuerte son los estándares de calidad que manejamos, desde que recibimos los productos hasta que se sirven a los comensales. El personal que trabaja aquí, desde su primer día de labores en la compañía está inmerso en constantes procesos de capacitación.

¿A cuántas personas emplean?

En las cinco unidades tenemos en conjunto una plantilla de 250 trabajadores, 45 por unidad, y en el corporativo tenemos 15 personas. Texas Ribs es una empresa con posibilidades para crecer.

Por supuesto tenemos gerentes que comenzaron en Tomy Roma's lavando loza y ahora son gerentes de una unidad.

Cuando hablamos de que somos una marca 100% mexicana queremos ser congruentes, por eso estamos desarrollando una red de proveedores nacionales; nuestro principal producto son las costillas, nos interesa tener un buen abasto todo el año con estándares de calidad, de peso y dimensiones estandarizados.

Hoy contamos con proveedores muy buenos; incluso, estamos sacando un nuevo producto para consumir fuera del restaurante: te llevas nuestras costillas precocinadas en cajitas de un kilo o dos kilos que puedes acabar de preparar en casa.

Con esto esperamos impulsar las ventas de manera sustancial, por eso debemos tener asegurada la proveeduría.

Las acciones que queremos impulsar están encaminadas a incorporar más empresas nacionales con calidad, compromiso y buen precio.

Cómo se enfocarán en el negocio?

Originalmente, Texas Ribs no tenía desayunos, ya que abrimos a partir de las 13:00 horas; pero a raíz del Mundial tuvimos que adaptarnos, entonces hicimos unos paquetes de desayunos que están a muy buen precio, de menos de 100 pesos e incluyen tres tiempos. Aunque ya tenemos cinco años en el mercado nos ha costado trabajo darnos a conocer en la ciudad de México, no así en Acapulco y Toluca, donde somos ya reconocidos.

Estamos posicionados en segmentos del mercado A y B+ para familias jóvenes, profesionistas. Incluso, tenemos un área infantil con niñera de manera gratuita, para que la gente puede disfrutar de la comida mientras una nana cuida a los bebés. Estamos muy activos en las redes sociales, contamos con presencia en Twitter, Facebook, Flicker; estamos por lanzar en internet un blog del restaurante.

¿Participan en las redes sociales?

Una historia chusca que nos ha servido para insertarnos en la red es que nos enteramos de que un cuate se nos peló sin pagar, porque lo tuiteó; entonces, nosotros sacamos una campaña con un póster en la misma red donde pusimos una leyenda de "se busca"; aún está en nuestra página. Son herramientas que usamos para promocionar el concepto de restaurante con las comunidades. Lanzamos varias promociones para la comunidad virtual.

Estamos haciendo inversiones en tecnología para simplificar procesos y que todos nuestros socios franquiciantes puedan enterarse de cómo opera la cadena de comida en tiempo real.

Fuente: El Universal