Carta de presentación
Para comenzar con el pie derecho debe recordar que tener un buen historial crediticio puede ser la diferencia entre obtener un crédito o que éste le sea negado. Las empresas otorgantes de crédito solicitan al Buró de Crédito la recopilación y envío de información relativa al historial crediticio de personas fiscas o morales. Este se puede obtener por diversos medios: Internet, fax, correo postal, mensajería o directamente en las oficinas de la institución.
No pase por alto este filtro al que todos estamos sometidos ya que en cualquier momento puede necesitar un crédito para crecer como empresario o solventar imprevistos.
Buena fama
El mundo de las franquicias está en constante crecimiento, por lo que si le interesa formar parte de alguna red debe conocer los requerimientos para acceder a la marca de su interés y que mejor si cuenta con el aval de la Secretaría de Economía (SE) como una empresa de éxito y susceptible de ser apoyada financieramente con la cuota de franquicia.
Para que una marca pueda darle la oportunidad a sus potenciales inversionistas de convertirse en parte de su red, sólo tiene que acercarse a la SE y cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener mínimo dos establecimientos franquiciados operando exitosamente por 36 meses, o bien, tres unidades franquiciadas en dos años.
- Contar con la Circular Oferta de Franquicia, COF, documento en el que se establecen los derechos y obligaciones de franquiciante y franquiciatario.
- Detalle de aperturas, cierres y reubicaciones, donde se especifiquen las fechas y razones por las que cerraron o reubicaron cada una de las sucursales.
- Recomendación del despacho que desarrolló su concepto, con el fin de que todas las franquicias operen bajo los mismos lineamientos.
- Plan de expansión y desarrollo donde se incluya la proyección de aperturas en uno, cinco y diez años.
- Documentación legal, la cual varía si es persona moral o física.
- Ficha técnica que incluya la ubicación de cada sucursal.
- Plan de negocios donde se especifique el Retorno de Inversión después de un análisis de flujo de caja.Una franquicia acreditada representa seguridad para los posibles inversionistas ya que pasó por todo un proceso que avala sus operaciones e infraestructura como sólidos para seguir creciendo.
Apoyo para emprender
El Plan Nacional de Franquicias, contempla varias modalidades. Conózcalas y aproveche la que más le convenga. Transferencia de modelo, donde se apoya hasta con 250 mil pesos para la cuota de franquicia a tres años con tasa cero. El beneficiario pagará el primer año 20 por ciento del préstamo, el segundo 40 y el tercero el resto.
Desarrollo de nuevas franquicias, apoyo con el que las empresas exitosas tendrán la posibilidad de convertirse en franquicias con un crédito de máximo 250 mil pesos a tres años tasa cero.
Gestión de financiamiento, en el cual se apoyan las gestiones para abrir líneas de crédito en beneficio de sus franquiciatarios. Financiamiento conformado por créditos que ofrece la banca comercial para capital de trabajo y equipamiento, sin garantía real. El límite para el crédito es de hasta 50 por ciento de la inversión total que se requiere para alguna franquicia, la tasa de interés es determinada de acuerdo a las necesidades de cada franquiciatario.
El primer banco adherido al programa fue HSBC, a quien a finales del año pasado se le unió Bancomer y se espera que en un periodo a corto plazo se incorporen Banorte y Banamex.
Actualización del modelo de franquicias a través de un reingeniería. Internacionalización de franquicias mexicanas por medio de ferias del sector en otros países.
Apoyo para publicidad y marketing. Es importante destacar que a más de un año de haber arrancado, el programa abarca toda la República Mexicana. Nunca antes se había contando con tanto apoyo por parte del gobierno e instituciones privadas para emprender, más aún, el presupuesto se ha incrementado para este año en más de 100 por ciento con 350 millones de pesos.
Y de acuerdo con el presidente de la AMF, Carlos Roberts Ávalos, la mayor parte del presupuesto asignado en 2008 se dirigió al desarrollo de nuevas franquicias.Además Roberts Ávalos auguró un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento para el sector, cifras alentadoras a pesar de la desaceleración económica.