Inicio »
Noticias de franquicias » Feher: el hombre de las franquicias
Feher: el hombre de las franquicias
11 de enero de 2010
(México)
Ferenz Feher, presidente de la consultoría Feher&Feher, es uno de los tres expertos más importantes del mundo de las franquicias en México.
Con más de 20 años de experiencia en el sector, cuenta con una cartera de 300 clientes que han visto florecer su negocio bajo la asesoría y consultoría de su empresa en giros tan diversos como el de alimentos, entretenimiento, salud y consumo.
El empresario señala que 2010 es un año de consolidación para la compañía en sus operaciones internacionales, después de casi ocho años de tejer redes que le permiten contar con una estructura solida que le facilite la exportación de más modelos mexicanos y de igual manera traer nuevas alternativas al consumidor nacional.
¿Cómo será 2010 para el sector?
El sector mantendrá su dinamismo de expansión por arriba de 10% durante el año para llegar a mil franquicias en operación en el país, lo que implicaría generar 50 mil empleos nuevos, para alcanzar los 650 mil puestos de trabajo en el sector, algo muy importante en tiempos tan difíciles como los que estamos enfrentando.
Muchas de las personas que fueron desempleadas o que están buscando nuevas alternativas para diversificar sus ingresos han encontrado en las franquicias una buena opción para invertir su dinero de manera segura. Esto impulsará de manera exponencial al sector de las franquicias.
¿En el ojo del huracán?
Este año México encabeza la presidencia de la Internacional Franchise Coucil Net World, una organización que reúne a las principales empresas de consultoría en el ramo de franquicias que provienen de todo el mundo.
En marzo se llevará a cabo la reunión anual que nos permitirá mostrar al mundo el nivel de profesionalización de servicios que ha alcanzado el sector de franquicias mexicano. En nuestro caso, en Feher & Feher estamos trabajando a niveles de India, China, España, Brasil, Finlandia, Alemania y Francia.
¿La crisis económica adelantó cambios?
Sin duda la crisis obligará a la filtración de franquicias, es decir todas aquellas compañías que no están al ciento por ciento listas para enfrentar tiempos como los que estamos viviendo tendrán que prepararse más para salir adelante o tendrán que desaparecer; esto afectará a menos de 2% del mercado.
¿Qué papel jugará la creatividad?
Las franquicias con ramos complementarios buscarán acuerdos de asociación para abrir nuevos canales de distribución, sin afectar sus operaciones cotidianas. Como es el caso de Laboratorios Médico Polanco y Farmacias Genéricos Intercambiables, que sacaron un modelo de laboratorio enfocado a niveles socioeconómicos distintos a su mercado tradicional, lo cual les permite mejorar sus flujos, moverse hacia nuevos nichos.
Habrá asociaciones para reducir costos, compartir instalaciones y en ocasiones trabajar con el mismo personal. También lo que se verá en el transcurso del año es el desarrollo de franquicias sociales y microfranquicias o de bajo valor.
¿Qué tiene Feher & Feher bajo la manga?
Como parte del proceso de complementación y consolidación, estamos arrancando con una nueva área llamada Fabrica de Ideas, en donde vamos a ayudar a aquellos emprendedores que vienen con una idea y que quieren ver la factibilidad de esta idea en el mercado; les vamos a ayudar desde la generación hasta la consolidación.
Si vemos que es viable, trabajaremos en conjunto hasta poner en operación la primera unidad y después dejarlo que madure; si en un momento está listo para franquiciar, entonces los ayudaremos con todo el proceso que se requiere.
Fuente: El Universal