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Estrategias innovadoras para la venta y éxito de las franquicias

13 de julio de 2009 (México)

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Las franquicias se han visto obligadas a desarrollar estrategias que las consoliden, para lo cual también, deben desarrollar infraestructura que permita su crecimiento.

Ante la competencia, la crisis y el crecimiento del sector en los últimos años en México y el mundo, las franquicias se han visto obligadas a crear nuevas iniciativas que las posicionen dentro del gusto de los consumidores y de los franquiciatarios que desean emprender a través de ellas.

Son varias las franquicias que han impuesto nuevas tendencias con diversos objetivos para lograr ampliar el público que consuma sus productos o servicios. En éste artículo mostraremos algunas de las principales estrategias empleadas por diversas marcas para sortear las dificultades económicas a las que están expuestas todas las organizaciones en la actualidad. Estas estrategias, plantean nuevas formas de vender, tanto a franquiciatarios como a consumidores finales; y son cada vez más las franquicias que adaptan las nuevas ideas a cada concepto de negocio.

Creación de nuevos productos
A través de la oferta de nuevos productos o servicios las franquicias han logrado penetrar en nuevos mercados. Tal es el caso de franquicias de fast food como Mc Donald´s o Burger King (enseñas que se han convertido en pioneras de estrategias innovadoras) a través de la ampliación en su menú hacia productos saludables dirigidas al consumo de un perfil creciente en la sociedad actual, la cual está interesada por mantenerse en buena forma y en ingerir alimentos naturales.

Diversificación de modalidades de la franquicia: Opciones para todos los bolsillos

Utilizando nuevamente el ejemplo de Mc Donald´s, ésta enseña ha reconocido la trascendencia del consumo en sitios "de paso" en los cuales los consumidores se han interesado por la compra de productos con dos características básicas, rapidez y calidad. Este interés se ha traducido en locales en aeropuertos, estaciones de metro, trenes o autobuses, en donde la inversión del emprendedor es menor a la de un local de mayores dimensiones y en el cual el inventario se reduce a bebidas y platillos de fácil preparación. Así el café y algunos menús sencillos se han convertido en excelentes opciones para de éxito de este tipo de modalidades.

A su vez, pero en otro sentido, en apoyo a la capacidad económica de los emprendedores, las franquicias han diseñado modalidades "pequeñas" de franquicias, y cuyos establecimientos se encuentran en los pasillos de gran concurrencia principalmente dentro de centros comerciales. Las Microfranquicias comprenden ahora una forma de emprender con poca inversión y, sobre un inventario reducido y la necesidad de contratación de uno o dos empleados únicamente, éstas ofrecen la ventaja de acercarse a los consumidores; de presentárseles en el camino dentro de espacios de consumo de otros productos, en donde se puede producir de una forma casi imperceptible la labor de venta.

Herramientas tecnológicas
El acceso a herramientas tecnológicas como el internet, también ha posicionado a diversas enseñas en el gusto del público. Cadenas como Vips o Starbucks, han logrado ampliar su target de consumo a ejecutivos con necesidades laborales y grupos de jóvenes o estudiantes, gracias al servicio de internet que ofrecen en todas sus instalaciones, herramienta que han utilizado como una ventaja competitiva.

En el caso de franquicias con productos especializados, la enseña rigoló, a través de la elaboración de una tienda virtual a través de la cual es posible que los niños elaboren un muñeco de peluche personalizado, han logrado captar mercados nacionales e internacionales ampliando el público consumidor de su concepto de negocio, y por ende, el interés de nuevos emprendedores que deseen llevar dicho concepto a sus localidades.

Tropicalización de productos; buscando el gusto de nuevas culturas
La creación de productos que incluyan elementos adaptados a las culturas en donde la red de franquicias tenga presencia, ha sido una tendencia que ha acercado a las redes franquiciantes. Sushi Itto es una empresa, que a través de la tropicalización ha consolidado su presencia a nivel internacional. Esto a través de la creación y presentación de platillos apetitosos ante los ojos y el paladar occidentales. Así con la fusión de recetas orientales y una presentación y mezcla con ingredientes del país en donde tenga presencia, ha logrado la aceptación de países como México, Guatemala, España y lo Estados Unidos.

Internacionalización
La búsqueda de emprendedores y el desarrollo de infraestructura de una franquicia, con el objetivo de entrar a mercados internacionales, ha sido la apuesta de diversas empresas que así han encontrado una importante fuente de expansión. Así, un claro ejemplo de éxito en nuestro país, se ha dado a través de la internacionalización de empresas de moda española que han logrado una buena aceptación dentro del gusto de los mexicanos. Prueba de esta actitud se consolida con franquicias como Mango, la cual cuenta con presencia en la mayoría de los centros comerciales de gran afluencia en las principales urbes de la República Mexicana.

Establecimiento de franquicias estratégicas

En relación con la creación de nuevas modalidades de franquicia se encuentra el diseño de innovadoras ubicaciones de franquicia, tal ha sido el caso de diversas pizzerías o tintorerías que se han ubicado, aunque sea en locales comerciales independientes, pero que se encuentren cerca de áreas residenciales o centros educativos con el objetivo de favorecer el consumo del principal target de sus consumidores.

Lo que cliente quiera: Nueva forma de servir

Como una nueva ventaja competitiva, las cadenas fraquiciantes se han posicionado como pioneras en el diseño de nuevas ventajas competitivas dentro del servicio. Así han creado estrategias como "el servicio a domicilio", "se lo entrego en menos de media hora y sino es gratis" o el "servicio a la media ". Spoleto por ejemplo, la cadena especializada en gastronomía italiana, ha diseñado un sistema de servicio a través de una barra de pastas y ensaladas a través de la cual el comensal puede diseñar su platillo de forma personalizada. Esto además de diversos platillos que complementan el menú ofreciendo especialidades de la casa.

Afiliación a planes o programas de financiamiento

Emprender a través de las franquicias es una tarea accesible a partir de la creación de de programas de financiamiento diseñados por instituciones bancarias privadas, o apoyos otorgados por el Gobierno Federal, tales como los que se ofrecen a partir del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, los cuales ofrecen préstamos hasta por el 50% de la inversión inicial con una tasa interés del cero por ciento hasta a 36 meses.

La afiliación por parte de las franquicias a este tipo de financiamientos, ha constituido también, una de las principales estrategias que han hecho posible la expansión de las franquicias en México.

Conociendo estrategias como las anteriores, si usted es franquiciante, desarrolle tácticas que interesen a los emprendedores en su marca, y a su vez, protejan a sus franquiciatarios. Si por otro lado es usted emprendedor y desea adquirir una franquicia, considere en su elección, la adquisición de una enseña que tenga la capacidad de desarrollar las estrategias necesarias para continuar con la historia de éxito que la respalda.