Inicio »
Noticias de franquicias » Entran franquicias a redes sociales
Entran franquicias a redes sociales
30 de julio de 2010
(México)
En México, alrededor de 40 por ciento de las franquicias y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están en alguna de las redes sociales, tales como Facebook o Twitter, lo que les ha permitido posicionarse mejor, señalan especialistas.
Añaden que con ello han logrado dar batalla a los grandes corporativos, a un costo mucho menor, aunque enfrentando ciertos riesgos.
Gerardo Herrera, especialista en Pymes de la Universidad Panamericana, dijo que aunque las redes sociales han permitido a las Pymes ofrecer sus servicios a un mayor numero de clientes, las han obligado a reducir su margen de error.
"A través de las redes sociales es posible construir o destruir una marca en cuestión de segundos, porque si los servicios de una Pyme son de calidad, habrá clientes que así lo comenten en alguna de las redes sociales, pero si por el contrario los servicios no cumplieron sus expectativas, también lo darán a conocer en el mismo canal.
"Las redes constituyen mercadotecnia dirigida, pero hay que tener mucho cuidado, porque pueden ser usadas en su contra si no se cuenta con lo principal, que es ofrecer un producto o servicio que vaya acorde con el costo-beneficio", advirtió Herrera.
Agregó que las redes sociales han tenido más eco entre los emprendedores de 30 a 40 años de edad, a diferencia de aquellos empresarios de más de 45 años que piensan que se trata de un juego.
Ferenz Feher, consultor en franquicias del despacho Feher & Feher, dijo que el número de franquicias que usan alguna de las redes sociales para darse a conocer va en aumento.
En economías desarrolladas, como Estados Unidos, es hasta 90 por ciento, debido principalmente a que las Pymes tienen un mayor acceso a la tecnología.
Para Herrera, se verán los resultados dentro de uno o 2 años, sin embargo, hasta ahora pareciera ser un parteaguas en el tema de la mercadotecnia y publicidad de los productos y servicios.
Con potencial
México está aún en desarrollo en el mercado de tiendas virtuales, con un promedio de consumo de 61 por ciento menor al latinoamericano.
73 dólares promedio gastaron personas de 41 países desarrollados y emergentes en 2009.
36 dólares por usuario es el consumo promedio de América Latina.
14 dólares es el consumo promedio en México.