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Enseñanzas de la crisis para las franquicias

02 de marzo de 2010 (México)

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"Yo no olvido el año viejo", dice la antigua canción, y más vale no hacerlo a fin de sacar provecho de uno de los años más complicados en la historia reciente.

Contracción económica, brote de influenza A H1N1, entrada en vigor de la ley antifumadores, más impuestos y lo que se acumuló a lo largo de 2009, deben dejar en la mentalidad de los empresarios pequeños, medianos y grandes, un instinto de supervivencia basado en la prevención y acción, señalaron expertos.

Para el sector de franquicias, una de las principales lecciones que le presentó la crisis de 2009 ha sido la necesidad de informarse e investigar a fondo antes de invertir.

Aquellos que siguieron todas las recomendaciones antes de tomar el reto de empezar un nuevo negocio en un año caótico, como fue 2009, tuvieron más oportunidad de enfrentar y sobrevivir a la crisis.

Para 2010, señalan los expertos, el reto es profesionalizar a los franquiciantes para que sepan identificar y llevar de la mano a los nuevos franquiciatarios.

Para Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 2009 no fue un buen año porque se conjuntaron varias cosas para estos negocios, y sufrieron un desajuste al final.

"La lección que las empresas en general aprendieron tras la crisis de 1994 y otras previas, fue que cuando se les cayó la demanda, en vez de deshacerse del talento, lo pusieron a trabajar en los procesos al interior de las organizaciones, lo que debió traducirse en mejores resultados para los años siguientes.

"Es por eso que tras la crisis de 2009, en lugar de deshacerse de la mano de obra, los dueños de las franquicias deben ver otras opciones, porque ya conocen lo complicado que es encontrar gente nueva para sus negocios", señaló Roberts.

Otra de las enseñanzas de la crisis es que durante todo el tiempo debe darse un manejo de la información adecuado, y medir las consecuencias de lo que significa desprestigiar a todo un país, como ocurrió con México tras el brote de influenza.

Para Roberts, las franquicias deben ser parte fundamental de la recuperación, pensando siempre en el mercado interno, ya que eso traerá una mejoría tarde o temprano.

"Debemos tener presente que a finales del primer semestre (del 2010) llegará la recuperación, y si no estamos preparados para recibirla, algún competidor lo estará", agregó.

El presidente de la AMF también destacó que con los aumentos de los insumos básicos que entraron en vigor este año, las franquicias tienen que evaluar si es conveniente llevar a cabo los incrementos de sus precios.

Esto, agregó, podría ponerlos en desventaja frente a sus competidores e incluso sacarlos del mercado.

Por ello, dijo, deben analizar a todos los competidores, tanto chicos como grandes, y tratar en la medida de lo posible sostener sus precios en favor de sus clientes, y así ganar mercado.

De esta forma, añadió, garantizar un mejor lugar frente a la competencia. "De lo que se trata es de ganar poquito, pero tener muchos clientes", mencionó el experto.

¿Aprendió a franquiciar su empresa?

Ahora bien, para aquellos empresarios que buscan comercializar sus franquicias, 2009 también debió enseñarles a ser más cautelosos, pero también más analíticos a la hora de extender sus redes.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señaló que una de las partes más débiles de estos negocios es el área de comercialización, ya que no cuentan con un departamento especializado que se encargue de esto.

Carlos Ramírez, especialista en comercialización de franquicias, dijo que franquiciar una empresa tiene sus ventajas, sobre todo en época de crisis, ya que de esta forma se puede crecer más rápido que hacerlo mediante unidades propias.

Además, reduce el riesgo y responsabilidad de la empresa.Por otro lado, la franquicia fomenta la mejora de calidad en las tiendas, y un franquiciatario siempre está más motivado que un empleado de una unidad, especialmente los encargados.

A la vez, franquiciar genera utilidades sin las complicaciones de la operación diaria y sin invertir grandes capitales en unidades propias.

Ramírez expuso que antes de iniciar el proceso de franquiciar es necesario tener un plan de marketing: tener en orden guías y manuales con información sobre introducción al empleado, seguridad y primeros auxilios, mercadotecnia y publicidad, identidad corporativa, operaciones, recursos humanos, marco legal, capacitación, preapertura y comercialización.

Ahora bien, una vez que los franquiciantes están en el negocio de "recolectar regalías", deben tener ciertas precauciones. "Los mejores franquiciatarios pagan más regalías, es menos costoso atenderlos y darles asistencia técnica; los malos franquiciatarios pagan menos regalías y es más costoso atenderlos.

"Un mal reclutamiento de candidatos perjudica al sistema y a los franquiciatarios; además, la forma en que vemos a un prospecto afecta en la focalización del proceso de selección", concluyó el experto.

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Una de las enseñanzas que dejó la crisis del 2009 en los empresarios, es que debe mirar hacia giros menos competidos:
(Porcentaje de franquicias por giro)

Restaurantes: 24%
Servicios: 23%
Retail: 21%
Educación: 14%
Cuidado personal: 8%
Entretenimiento: 5%
Otros: 5%


Fuente: Reforma