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Empresas española y china acuerdan fabricar coches en México

03 de marzo de 2009 (México)

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Autopark fabricará coches junto a Changan y Magna en Centroamérica . La empresa ha centrado su actividad en ser una central de compras y ha cerrado sus franquicias. Su producción estará por encima de las 50.000 unidades al año.

¿Qué hace una empresa española firmando un convenio con una compañía china para fabricar vehículos en México? Pues buscar una oportunidad en plena crisis.

"Hay proyectos novedosos que en tiempos de bonanza son difíciles de realizar porque habría que redimensionar la empresa, pero ahora hay que apostar por ellos necesariamente", comenta el presidente de Autopark, Juan Manuel Vinós. La oportunidad para la distribuidora que dirige Vinós consiste en producir automóviles chinos en México. El primer contacto fue sencillo: los socios con los que la española ha creado Autopark México son clientes de la financiera que forma parte de su accionariado. La fábrica la montan por necesidad. Para llevar la marca china al mercado mexicano hay que producirla allí, así que lo que en principio era una obligación se transformó "en una oportunidad".

"Si se cruzan todos los parámetros, el coste salarial y la formación de la mano de obra con la infraestructura presente, este país es el mejor lugar para producir coches", subraya el responsable de Autopark. Él mismo asegura que no ha descubierto nada nuevo. A este mercado han movido parte de su producción los grandes de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler. Además, Changan es la tercera marca china en anunciar que producirá en México, aunque la crisis también afecta al país. Las ventas de coches cayeron un 28% el pasado enero y la producción, un 50%.

Autopark no lo ha dudado. El distribuidor de vehículos español, a través de su filial en México, acaba de alcanzar un acuerdo con el fabricante chino Changan para producir los coches de su marca Chana en el país americano. Ambos tendrán como compañeros de viaje al productor de piezas de automoción Magna, quien fabrica para BMW o Chrysler. La canadiense será el operador de la factoría, que esperan que inicie su actividad a mediados de 2010.

Antes, Autopark México comenzará con la importación de los coches de la firma asiática a finales de este ejercicio con el objetivo de establecer mercado. El proyecto de creación de la planta está aún por definir, si bien Vinós apunta que en principio la factoría, en cuya inversión serían necesarios unos 200 millones de dólares, ensamblará tres modelos de la marca Chana y su producción superará las 50.000 unidades anuales.

Se trata de una de las pocas experiencias en la que una distribuidora de vehículos se hace fabricante, lo que para Vinós supone dar voz a los clientes: "Sabemos qué es lo que busca el comprador y podremos transmitirlo a su fabricación".

Fuente: negocios.com