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Empresas de California eligen la franquicia para crecer
04 de agosto de 2009
(México)
Las empresas de Baja California quieren establecer sus negocios en California vendiendo sus franquicias. Los empresarios saben que el mercado de California representa un gran potencial de consumidores, informó Leopoldo Hurtado Dueñez, consultor empresarial.
Refirió que una gran ventaja es que aproximadamente 12.4 millones hispanos que residen en aquella entidad y el grueso de esa población se encuentra en Los Ángeles, California. Asimismo, son alrededor de 19 millones de hispanos integran la fuerza laboral en la Unión Americana.
Hurtado Dueñez consideró que la tasa de desempleo es del 5.3 por ciento, comparado a un promedio de 1.6 millones de negocios que se encuentran manejados por personas originarias de diferentes países de Latinoamérica, lo cual significa una ventaja para que sea aprovechada.
Destacó que los empresarios locales quieren franquiciar en el vecino país y que en los últimos dos años, diversas empresas de origen tijuanense han logrado instalarse en Estados Unidos e iniciar sus operaciones ahí, principalmente en las ciudades de San Ysidro y Chula Vista, California.
Un ejemplo de estos negocios son Tacos El Gordo, La Manzana, entre otros. Dijo que el primer paso "es constituir una empresa en Estados Unidos para realizar funciones de franquiciante, conocida como "Parent Company", empresa dedicada a la comercialización, capacitación, cobro de regalías y en general todas las actividades que se realizan".
Otro de los pasos es: Preparar la circular oferta de franquicia (Uniform Franchise Offering Circular), abundó el consultor de Business Clon, considerando que ese el documento más importante en el proceso de franquicia en dicho país, ya que contiene, entre otros puntos, la historia del franquiciante.
Además "se incluye la experiencia de negocios, litigios, historial crediticio, inversión inicial estimada, reglas de proveeduría, obligaciones, marcas registradas, innovaciones y secretos industriales, restricciones del franquiciatario, renovación, cesión de franquicia, estados financieros y contratos", refirió Hurtado Dueñez.
Finalmente, dijo que todo el proceso lleva un tiempo aproximado de seis meses, siempre y cuando se realice a través de un despacho certificado para realizarlo, a fin de evitar las trabas burocráticas que se puedan presentar.