De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), a nivel mundial las llegadas de turistas internacionales por motivos de negocios, ocio u otros fines, disminuyeron un 4% en 2009 y se quedaron en 880 millones. Estas estimaciones suponen una ligera mejoría sobre anteriores previsiones como
resultado del repunte de un 2% en el último trimestre del 2009 (4T09).
Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales habían disminuido 10%, 7% y 2% respectivamente en los tres primeros trimestres. Asia, el Pacífico y Oriente Medio lideraron la recuperación, y el crecimiento volvió a ser positivo en ambas regiones en la segunda mitad del 2009, al igual
que El Caribe, que tuvo un buen desempeño regional en el segundo semestre del 2009.
A nivel global, la crisis económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe AH1N1, hizo que 2009 fuera uno de los años más difíciles para el sector del turismo. No obstante, los resultados recabados por la OMT de los últimos meses sugieren que la recuperación ya está en
curso, incluso algo antes y con más celeridad de lo esperado inicialmente.
La experiencia demuestra que los ingresos por turismo suelen seguir de cerca la tendencia de las llegadas, aunque a menudo sufren más en tiempos difíciles. Con base en las tendencias en los tres primeros trimestres, se estima que los ingresos de 2009 habrán disminuido en torno a un 6% a nivel global. Aunque se trata de un resultado decepcionante para un sector acostumbrado al crecimiento continuo, también puede interpretarse como una señal de un sector resistente a las crisis, dada la extrema dificultad del entorno económico. Esta interpretación cobra mayor evidencia al comparar las cifras con la caída estimada del 12% de las exportaciones globales a consecuencia de la crisis mundial.
Como en crisis anteriores, en 2009 los consumidores tendieron a viajar a lugares más próximos a sus hogares. El turismo interno ha resistido a la crisis mejor de lo pensado, e incluso registró un crecimiento significativo en varios destinos, a menudo con el apoyo de medidas específicas de los gobiernos
dirigidas a potenciar esta tendencia. Éste fue el caso, entre otros muchos países, de Brasil, China y España, donde el mercado nacional, que representa una cuota importante del total de la demanda, ha contribuido a compensar parcialmente el declive del turismo internacional.
En México, el viernes 22 de enero, la Secretaría de Turismo no tiene fecha para dar a conocer los resultados del sector. Es más, probablemente no se conozcan, toda vez que su área de investigación parece que desapareció junto con diversas encuestas de expectativas de viaje, y eso que el turismo es uno de los pilares nacionales.
Fuente: Tendencias Económicas y de inversión