Inicio »
Noticias de franquicias » El Crédito prendario un negocio boyante
El Crédito prendario un negocio boyante
11 de agosto de 2009
(México)
Es un sector que ha experimentado un crecimiento continuo de 50% en los últimos dos años, afirma Dennis Rivero García, director general de Montepío Casa de Empeño El Diamante.
El mercado de préstamos prendarios se ha visto beneficiado por la crisis económica y los problemas desatados por la emergencia sanitaria, asegura Dennis Rivero García.
El director general de Montepío Casa de Empeño El Diamante, señaló que este año esperan alcanzar un crecimiento superior al 30%, motivado por la caída de ventas y el mayor desempleo, lo cual ha generado inestabilidad en los hogares mexicanos al verse forzados a buscar nuevas formas de financiamiento diferentes a las de los bancos.
El 70% de los clientes son mujeres, amas de casa principalmente que han encontrado en las casas de empeño una manera fácil, rápida y segura de obtener recursos para saldar sus problemas de índole económica.
Rivero García comenta que el dinamismo del sector prendario privado ha experimentado un crecimiento de 50% en los últimos dos años.
Se ha vuelto un negocio atractivo; en la actualidad operan más de 4 mil casas de empeño en general y esperamos alcanzar una cifra de 10 mil establecimientos en los próximos cinco años.
En el caso de Montepío Casa de Empeño El Diamante contamos con 33 sucursales, 10 propias y 23 operando como franquicias que están ubicadas principalmente en el Distrito Federal y el estado de México, pero también tenemos presencia en Chiapas, Veracruz, Puebla y Morelia, por el momento.
El empresario apuntó que "este año esperamos finalizar con operaciones del rango de los mil 350 millones de pesos, de los mil 40 millones de pesos que obtuvimos en 2008".
Un dato importante que puede reflejar el crecimiento, destaca el titular de la empresa, es que de enero a julio registramos operaciones por 675 millones de pesos, y en julio, después de la crisis desatada por la influenza, éstas ascendieron a 126 millones 600 mil pesos.
Lo anterior, debido a que las familias tuvieron que realizar gastos adicionales en alimentos y medicinas provocando una descapitalización; las tarjetas bancarias se habían saturado, y la mejor alternativa fue recurrir a las casas de préstamos prendarios.
Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recalca la importancia del sector. El mercado prendario es la segunda fuente de financiamiento para solventar contingencias inmediatas. Además, es el único medio de financiamiento para gente de escasos recursos que no puede ser sujeta de crédito por ninguna otra institución financiera.
A pesar de que es un medio de financiamiento de fácil acceso, también es uno de los más caros ya que constituye un bien inelástico para dicho segmento de la población, comenta el estudio de la dependencia.
Dennis Rivero García, director general de Montepío Casa de Empeño El Diamante, comentó que una de las inquietudes del Congreso de la Unión y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es fijar topes a las tasas de interés que cobra el sector prendario, a pesar de ser un mercado de bajo riesgo.
Según la Condusef, los montos que prestan estas entidades varían entre 8% y 22% del precio del bien a empeñar, mientras que las tasas de interés anuales que cobran fluctúan entre 24% y 159%.
Se estima que solamente 10% de los consumidores eligen este producto con base en la tasa de interés, lo cual implica que el costo total del financiamiento pueda superar los beneficios esperados por el usuario, sin que tenga conocimiento de ello.